Estratificación de clases en la nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATIFICACIÓN SOCIAL EN EL REINO DE LA NUEVA ESPAÑA, SIGLO XVII

Jorge E. Traslosheros Hernández, en su artículo Estratificación social en el reino de la Nueva España, siglo XVII explica el complejo sistema de estratificación de la sociedad con la que se enmarca la relación señor-vasallo en el llamado nuevo mundo y en el cual el poder se ejercía desde dos ordenamientos: el laico y eleclesiástico.

A través de un pronunciamiento, Carlos V se pronunció como único Señor, por tanto, el resto de los individuos quedaban como vasallos, sin embargo, para ellos se diseñó una estructura mucho muy compleja en donde se reconocía primeramente que existía una división entre la República de los indios y la República de los españoles, siendo ésta última entidad la que estaba más cerca de laCorona, y por lo tanto, ahí se concentraban las personalidades más importantes. Después se determinaba la legitimidad del nacimiento, dándole al ser legítimo más importancia sobre la sangre, que también era muy importante, pero la legitimidad estaba por encima de ésta. Por último, la corporación social a la cual pertenecía el individuo.

Para aclarar un poco más el tema de la sangre, tenemos queera un tema fundamental para reconocer el linaje de la persona y en este sentido se dividía en españoles e indios (de sangres puras) y de “sangres viles”, los mulatos negros y mestizos.

A pesar de que el indio era considerado de sangre pura, y por tanto era libre en acciones y pensamiento, éstos no acreditaban su libertad porque no tenían posesiones ni honor y además los catalogaban comomiserables (desde un punto de vista teológico, eran aquéllos seres indefensos, inútiles que necesitaban de protección) por tanto, necesitaban ser defendidos y protegidos de todos los demás individuos ya sea españoles, negros, mestizos, mulatos o quienes fueran. Por lo anterior, eran apartados de los demás grupos y congregados a un grupo sin poder desplazarse ni interactuar con los demás, únicamentecuando distribuía los alimentos que cosechaba. En este sentido, los indios eran considerados vasallos libres, miserables, segregados y protegidos por el Estado, pero sin individualidad, en otras palabras, los indios poco a poco fueron perdiendo la identidad que los arraigaba a un lugar, a un espacio y a unas costumbres.

Cabe mencionar que los grupos importantes eran los novohispanos, por tanto,los negros a pesar de ser individuos de sangre pura, eran considerados ante los españoles como inmorales, atribuyéndoles temperamento de revoltosos y depravados, por tanto era un peligro para la corona y los ubicaron entre el segundo grupo, el de “sangres viles”.

Obviamente los que mejor posicionados estaban eran los españoles, sin embargo también en este grupo existían diferencias puestoque habían españoles peninsulares y los españoles americanos o criollos a quienes los primeros menospreciaban por nacer en América y consideraban que eran inferiores a los nacidos en España. Esto implicaría una lucha abierta entre los dos grupos y al no existir jurisprudencia que les diera el honor a uno por encima del otro, luchaban siempre por obtener los puestos más altos o los títulos másrepresentativos. A pesar de que la Corona si tenía una preferencia del peninsular sobre el criollo, éste se esforzaba por obtener lo que consideraba le correspondía por derecho de linaje.

Más importante que la pureza de la sangre lo era el ser hijo legítimo, nacido en matrimonio, por tanto había que cuidar tanto la condición del nacimiento como la herencia, ya que estas dos condicionesdeterminaban el honor del individuo. Porque a pesar de la dureza de las estratificaciones sociales, los mestizos, también podían obtener un título nobiliario o aspirar a un puesto importante, sobre todo si tenía estudios universitarios o teológicos.

Otra de las características de la estratificación de la sociedad en la Nueva España y que determinaban el futuro del individuo con respecto a la Corona,...
tracking img