Estratificacion de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de clase social:
 
Son agrupamientos de personas a gran escala que comparten recursos económicos comunes y ésto influye sobre sus estilos de vida.
 
1º Clase alta (empresarios, grandes ejecutivos...).
 
2º Clase media (técnicos cualificados, médicos...).
 
3º Clase obrera (trabajadores).
 
Para Karl Marx la definición de clase social es la propiedad o no propiedad de losmedios de producción (cuál es el medio por el cual nos ganamos la vida).
 
Como modelo ideal dice que sólo había dos clases sociales:
 
1. Los que tienen los medios de producción (los capitalistas, la burguesía).
 
2. La clase obrera (los que venden su fuerza de trabajo).
 
El elemento de relación entre la clase obrera y la capitalista es el concepto de explotación. La relación de explotaciónhace referencia a todas las relaciones laborales entre empresario y trabajadores. Según Marx, el concepto de explotación: es la clase obrera que produce mucho más de lo que los capitalistas les pagan. La diferencia que gana el empresario entre lo que gasta para producir y cuanto gana con la renta, es la plusvalía (beneficios).
 
Para Weber la definición de clase social es más completa dice quese caracteriza por dos elementos:
 
1. Propiedad o no-propiedad de los medios de producción.
 
2. Los elementos de cualificación (títulos, experiencia...). También es un concepto objetivo que se puede medir.
 
Hay otros elementos que se tienen en cuenta para clasificar a las personas:
 
El status que es un elemento subjetivo, es el que piensan las personas. Pero no siempre coincide laclase social alta con un nivel de status elevado. Ej.: los nuevos ricos (personas que en un periodo corto de tiempo se han enriquecido).
 
Para Durkheim es el prestigio el que mide a que status se pertenece, la existencia de status sociales implica la existencia de esas desigualdades sociales entre las personas, es imposible conseguir así la igualdad social, pero lo que si es posible, es ofrecerla igualdad de oportunidades a sus integrantes para el desarrollo de sus aptitudes y el logro de diferentes status.
 
Podemos concluir que la sociedad está dividida en capas ordenadas jerárquicamente, para que ésta funcione coordinadamente, y todos los grupos componen a los grupos donde hay desigualdad y distribución, donde se les da oportunidades a los individuos pero son muy escasas, tambiénse dice que la colectividad define los rangos de cada individuo, y mientras mas ignorante es la gente, más fácil se pisa, para Marx el ingreso es la forma de medir al nivel de la escala a la cual se pertenece, para Weber es el poder y para Durkheim es el prestigio, no importa de que manera sea medido, lo que se quiere aclarar y dar a entender es que existen estas diferencias y divisiones a nivelsocial.
 
Contracultura:
 
Se denomina contracultura a los valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad.
Aunque hay tendencias contraculturales en todas las sociedades, el término contracultura se usa especialmente para referirse a un movimiento organizado y visible cuya acción afecta a muchas personas y persiste durante un período considerable.Así pues, una contracultura es la realización, más o menos plena, de las aspiraciones y sueños de un grupo social marginal. Podemos considerar ejemplos como el romanticismo del siglo XIX, la bohemia que se inicia en el siglo XIX y dura hasta hoy, la Generación Beat norteamericana de los años cincuenta, los movimientos contraculturales de los sesenta, influidos por la Generación Beat, elmovimiento hippie nacido en los años 60 en Estados Unidos de América y el movimiento punk de finales de los setenta hasta hoy.
 
Subcultura:
 
Significa “por debajo de la cultura”, aunque no se suele usar en este sentido. Para referir a lo que está por debajo de la cultura se prefieren los términos "infracultura" o "protocultura". "Subcultura" es un grupo de personas con un conjunto distintivo de...
tracking img