Estratificacion de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATIFICACION DE GÉNERO

✓ Definiciones Básicas

Sexo: Es el conjunto de características físicas, biológicas y corporales con las que nacen los hombres y las mujeres, son naturales y esencialmente inmodificable.

Género: Es el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales, socialmente asignadas a las personas. Estas características son históricas, se vantransformando con y en el tiempo y, por tanto, son modificables.

✓ Naturalización de los roles del género

Los roles o papeles de género son comportamientos aprendidos en una sociedad, comunidad o grupo social determinado, que hacen que sus miembros perciban como masculinas o femeninas ciertas actividades, tareas y responsabilidades y las jerarquicen y valoricen de manera diferenciada.

Laconstante asignación social de funciones y actividades a las mujeres y a los hombres naturaliza sus roles. Esta naturalización de los atributos de género es lo que lleva a sostener que existe una relación determinante entre el sexo de una persona y su capacidad para realizar una tarea.

Desnaturalizar la percepción que se tiene del ser varón o mujer y reconocer que sus roles y capacidades han sidosocialmente adjudicados permite pensar de otro modo los lugares que ambos pueden ocupar en la sociedad.

✓ Qué tan diferentes son los sexos?

EL SEXO, se refiere a las diferencias biológicas entre los hombres y las mujeres.

ROL SEXUAL, se refiere a las conductas, actitudes y motivaciones que una cultura particular considera correctos para hombres y mujeres

GÉNERO, se refiere al complejode significados sociales que se atribuyen al sexo biológico.

✓ Diferencias biológicas, desde el punto de vista anatómico

HOMBRES: Tienden a ser más activos que las niñas, agresivos, valoran la independencia y la realización, orientados a la acción.

MUJERES: Tienden a ser más verbales, hablan más pronto que los hombres, pacifistas, valoran la intimidad y el apego, orientadas a la gente,se hacen cargo de otros.

Minimalistas: Creen que las diferencias entre los hombre y mujeres son menores y superficiales, producto de los roles diferentes que le asigna la sociedad.

Maximalistas: Consideran que las diferencias entre género reflejan lo que los hombres y las mujeres hacen.

¿Son las diferencias del género expresiones naturales de disparidad biológica o son creacionessociales que tienen poco o ningún fundamento biológico?

Los maximalistas pueden creer que los hombres son superiores o que las mujeres son superiores, en el caso de los deportes ambos puede sobresalir y competir de igual a igual, en deportes que requieren estatura corpulencia o la fuerza de cuerpos altos.

Pasando de los músculos al cerebro, algunos científicos empezaron a utilizar laespecialización hemisférica para explicar las supuestas diferencias del modo en que piensan y sienten los hombres y las mujeres.

Los estudios encontraron que el hemisferio izquierdo (habilidad verbal y de razonamiento) y el hemisferio derecho (habilidades de accionamiento o mecánicas)

También otros estudios indicaban que el hemisferio izquierdo (intelecto) más desarrollado que los hombres, luego que elhemisferio derecho (fuente de brillantez y creatividad), de igual forma con más especialización que en las mujeres (Tavris, 1992). Lo cual produjo mucha confusión porque se refería la especialización de la mujer de manera difusa, por lo que quedarían en el extremo inferior.

Mientras tanto numerosos estudios no encontraron diferencias entre los cerebros masculinos y femeninos, pero estos no fuerontomados en cuenta.

La disputa entre cual sexo es más inteligente es muy confusa ya que algunos encuentran grandes diferencias y otros muchas similitudes por lo que difícilmente se pueda tener una visión concreta de la especialización de cada género. Además, cuando los investigadores y el público escuchan que un estudio encontró diferencias entre los hombres y las mujeres, tienden a ignorar...
tracking img