ESTRATIFICACION DE LOS LAGOS
En las corrientes de flujo turbulento, en las cuales las aguas se mezclan de manera continua, no crean gradientes de temperatura en los meses de verano. En los ríos profundos de movimiento lento, y en especial en los lagos, el agua de la superficie en el verano tiende a calentarse con mayor rapidez que el agua que esta debajo de ella. Cuando los vientos y las corrientes son insuficientes para mezclar de arriba hacia abajo las aguas del lago, lo cual es común en los cuerpos de agua mas profundos, se crea un marcado gradiente de temperatura. La radiación térmica se absorbe en muy alta proporción en los 1 o 2 metros superioresde agua.
La estratificación térmica y el mezclado estacional afectan de manera directa la productividad del lago. Los lagos de la zona templada se estratifican térmicamente durante le invierno y el verano y circulan en primavera y otoño.
La estratificación térmica en los lagos crea diferencias de densidad que tienen un papel importante en la regulación de la mezcla vertical. La mezcla vertical a su vez regula la distribución de los iones químicos y de las partículas en suspensión, incluido el fitoplancton, con respecto a la profundidad. Debido a la atenuación relativamente rápida de la luz en profundidad, la fotosíntesis se realiza solamente en las aguassuperficiales. En períodos de estratificación, las partículas que se hunden transportan iones nutritivos de la zona fotosintética eufótica hacia el hipolimnio y su reciclaje es limitado debido a la reducida mezcla vertical. En períodos sin estratificación, las sales nutritivas retornan a la superficie, pero las poblaciones planctónicas pueden mezclarse tan profundamente que quedan limitadas por los bajos niveles de luz. Normalmente, la producción es más elevada en períodos de estratificación baja o justo después de un período de mezcla importante cuando se restablece la estratificación. De esta manera, el régimen de estratificación térmica es el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Estratificacion De Lagos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estratificacion-De-Lagos/5979071.html

MLA

"Estratificacion De Lagos" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estratificacion-De-Lagos/5979071.html>.

MLA 7

"Estratificacion De Lagos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estratificacion-De-Lagos/5979071.html>.

CHICAGO

"Estratificacion De Lagos." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estratificacion-De-Lagos/5979071.html.