Estratificacion liberal en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estratificación liberal durante la reforma del presidente Justo Rufino Barrios.
Estrato: parte de algo (grupo que forma parte de otro), de la sociedad en este caso.
Estratificación: separación yformación de clases sociales según su economía o actividad productiva laboral.

Antecedentes de la estratificación liberal y su comparación con la estratificación conservadora.
Liberales:defienden la igualdad ante la ley del hombre y quieren exportar nuevos productos (café).
Conservadores: querían mantener el predominio social y los grupos económicos, era gente que no quería cambiar la viejaforma de vivir española, eran criollos de familias de gran influencia entre ellos católicos, el arzobispo era uno de ellos, tenía grandes extensiones de terreno por eso tenían gran influencia en elgobierno, además enseñaban el español.

El café enriquece a Barrios

Con los liberales también se forma un poderoso grupo de terratenientes, que se enriquecen con la caficultura e influyendecisivamente en el poder del gobierno todos dedicados al café, se constituyó el dominio de los grandes latifundios los beneficios se concentran en pocas manos la población indígena sufrió porque fueronconvertidos en jornaleros les quitaron las tierras comunales por orden del gobierno liberal.

La idea de los conservadores era: mantener a los grupos de la sociedad ordenados jerárquicamente en clasessociales ya que era el único camino de poder mantener su régimen. Lo mismo les tocó que hacer a los liberales en manos de Justo Rufino Barrios hacer una estratificación social o clasificación para asípoder llevar a cabo su reforma.

Los intelectuales ricos a dirigir las fincas cafetaleras, los intermediarios a vender el café (Estados Unidos y Europa) y el campesino a dar sus tierras al gobiernopara que éste las hiciera producir masivamente sembrando café con esto convirtiéndolos en casi esclavos, siempre había gente que no quería cambiar, creían en Dios mientras los liberales no, sostenían...
tracking img