Estratificacion Por Genero

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Introducción

Estratificación por género es la desigualdad (social, política, biológica, etc.) entre hombres y mujeres.
Para clarificar la definición, los sociólogos distinguen tres conceptos:
1. el sexo: se refiere a las diferencias biológicas entre varones y mujeres.
2. la orientación sexual: que se refiere a la atracción de un individuo por los miembros del sexo opuesto.
3. género: serefiere al “complejo de significados sociales que están relacionados con el sexo biológico, es parte de la estructura social; un juego de prácticas sociales y culturales que refuerzan suposiciones sobre las diferencias entre los hombres y mujeres. El género se centra en tres puntos:
* Primero, el género es una institución social.
* Segundo, el género involucra las diferencias de poder. Y sedistinguen dos clases de poder:
a).poder para: que se refiere a la habilidad de actuar.
b).poder sobre: que se refiere a la habilidad de afirmar.
* Tercero, el género es una construcción cultural.

Estratificación Por Género

Es la distribución desigual de recompensas (poder, prestigio y libertad personal) entre hombres y mujeres, reflejando posiciones diferentes en la escala social.El funcionalismo y la teoría del conflicto, difieren en porque existe la diferencia de género y que se puede hacer al respecto.

La Visión Funcionalista: señala que la estratificación del genero está arraigada en las diferencias biológicas entre los sexos; los hombres y las mujeres difieren, en lo físico ellos son más activos ellas mas verbales, los hombres más agresivos las mujeres más dóciles,los hombres están orientados a la acción y las mujeres están orientadas a la gente, cuidan de otros. Las opiniones respecto a diferencias entre mujer y varón se polarizan; por una parte están:
Los maximalistas que argumentan que las diferencias de género derivan de la forma en que hombres y mujeres son, osea que los hombres pueden ser superiores o las mujeres son superiores.
Por otro lado,están LOS MINIMISTAS ellos creen que las diferencias son menores y superficiales, que reflejan lo que los hombres y mujeres hacen en un momento y en una cultura particular y en una situación determinada.
La diferencia biológicas es de pocos puntos de porcentaje de varones y mujeres; el saber convencional dice que las muchachas aventajan en habilidades verbales (apoya el cliché de que las mujereshablan demasiado), y considera que los hombres aventajan en habilidades en matemáticas, pero el estudio de conversaciones cotidianas encuentran que los hombres hablan más que las mujeres y que es común que dominen la conversación , y que a pesar de la inferioridad de las mujeres en matemáticas, la mitad de los contadores en la actualidad son mujeres. Los funcionalistas argumentan que las expectativastienen que ser separadas de las condiciones reales. Algunos defienden un retorno a los roles tradicionales y otros insisten en una redefinición de género, para permitir a ambos sexos participar de manera igual en la vida pública (orientada al trabajo) y privada (orientada a la familia).

Teoría del Conflicto: los teóricos del conflicto ven la desigualdad de género como parte del problemauniversal de explotación débil por el fuerte. Según esta idea, a lo largo de la historia el hombre uso su fuerza física superior a la vulnerabilidad de las mujeres, haciéndolas ver como sus sirvientas domesticas. Todas las sociedades preindustriales tienen una división de trabajo basada en el sexo.
En las sociedades Occidentales las personas piensan que los hombres están dispuestos para el trabajopesado; sin embargo, en la mayoría de las sociedades de África del Sur, en el Sahara, se espera que las mujeres carguen leña y hagan el trabajo de construcción en la casa.
Cada sociedad tiene su punto de vista con respecto al trabajo de las mujeres, por ejemplo algunas sociedades ven a las mujeres como débiles y delicadas; en otra, se espera que las mujeres hagan la mayoría del trabajo pesado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificacion de genero
  • Estratificacion de genero
  • Estratificación de género
  • Estratificacion de genero
  • Estratificación de género
  • Estratificacion De Genero
  • Estratificacion por genero
  • Estratificación de género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS