Estratificacion Social Impuesta Por La Corona Española

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
RESEÑA HISTORICA

En el año, 1.962 se funda en Maturín Estado Monagas un Grupo Escolar que lleva por nombre “Paula Bastardo”, en honor a una insigne Educadora que dedicó gran parte de su vida a orientar y enseñar a niños y jóvenes de esta Ciudad. Este grupo escolar comenzó a funcionar en la Avenida Bolívar, donde años después funcionó el Instituto “Simón Rodríguez.”
Dos años mas tarde el GrupoEscolar “Paula Bastardo” fue trasladada a la carrera 12-A del antiguo sector Campo Ajuro de la Urbanización Las Brisas del Orinoco. Para ese entonces este recinto educativo contaba con una matrícula de 250 estudiantes distribuidos de primero a sexto grado de educación primaria. Entre el personal se encontraba: 1 director-subdirector, 15 docentes de aula, 1 instructor de Educación Física, 1secretaria. La infraestructura estaba dividida en: 1 oficina para Dirección y Subdirección, 1 oficina para secretaría, 12 baños, 12 aulas, 1 cocina-comedor, 1 escenario, 1 biblioteca, 1 cantina escolar y cuartos de depósitos.
Entre los años 1.963 y 1.980, la matrícula de estudiantes fue aumentando, así como también la cantidad de personal. Por tal razón, se hace necesaria la construcción de un R–3para albergar hasta 40 colegiales por aula.
Entre los años 1.991 y 1.992, la matricula atendida era de 635 estudiantes distribuidos en 19 aulas y en dos turnos (mañana y tarde).
Para el año escolar 1.995 – 1.996 la matrícula baja notablemente a 455 estudiantes. Continúa disminuyendo y en el año 1998-1999 desciende a 392 niños distribuidos en los dos turnos. Estas condiciones de reducción dematricula fue aprovechada por la zona Educativa del Estado Monagas para incluir a la Escuela “Paula Bastardo” en el Proyecto de Escuelas Bolivarianas que recién se iniciaba.
Para mediados del año 1.999, se anuncia que la institución, fue seleccionada para implementar el Proyecto de Escuelas Bolivarianas, comenzando entonces con la inducción del proyecto dirigido a los docentes que se comprometeríanpara poner en práctica esta nueva política educativa.
La implementación del proyecto de escuelas bolivarianas, desencadenó gran revuelo en la sociedad, sobre todo en la comunidad de las Brisas del Orinoco, lo que generó un incremento considerable en la matrícula para el año escolar 1.999-2.000 la cual alcanzó a 604 estudiantes. Ese mismo año escolar la Escuela Bolivariana “Paula Bastardo”, fueseleccionada como “Escuela Piloto” del proyecto en el Estado Monagas; celebrándose en el recinto de la misma el Primer Encuentro Deportivo Cultural de Escuelas Bolivarianas, acto que celebramos con mucho entusiasmo y patriotismo.
Desde el momento en que la escuela comenzó a funcionar como Escuela Bolivariana, el gobierno nacional comienza a cumplir con algunos de los convenios ofrecidos como es elcaso de reacomodamiento de la cocina, construcción de 3 aulas de clase, acondicionamiento de un laboratorio de informática totalmente equipado entre otras.
En 1.999, la Escuela Básica Bolivariana “Paula Bastardo”, atiende una matrícula de 724 estudiantes distribuidos en la I y II etapa de Educación Básica. Su infraestructura estaba dividida en: 1 oficina para la dirección, 1 subdirección, 1secretaria, 1 laboratorio de informática, 1 oficina de difusión cultural, 1 oficina de deporte, 1 oficina de educación musical, 1 aula integrada, 19 aulas de clase, 1 cocina, 1 deposito de cocina, 1 enfermería, 1 oficina de manualidades, 1cancha deportiva la cual se comparte con la comunidad y el preescolar, 12 baños y áreas verdes.
Con el trascurrir de los años la planta física de la escuela se fuedeteriorando, las paredes resquebrajadas debido al colapso de las cloacas, los techos deteriorados y los baños inservibles.
Después de realizar varias gestiones ante los organismos competentes nacionales y regionales, en busca de soluciones para esta problemática, el Gobierno Regional en la gestión del gobernador José Gregorio Briceño asignó un presupuesto para el arreglo de los baños a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificacion impuesta por la corona española
  • La incidencia de la estratificación social impuesta por la corona española como forma de mantenimiento del...
  • sistemas politicos coloniales impuestos por la corona española
  • Estratificacion social impuesta por la corona española y la manera en como los sectores menos privilegiados...
  • estratificacion social impuesta por la colonia
  • la corona española
  • LA CORONA ESPAÑOLA
  • La corona española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS