Estratificacion social, tipos y movilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOÉTICA GENÉTICA Y DERECHO

-I- PRESENTACIÓN

Este trabajo pretende, aunque sintéticamente, introducir al alumno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, en la comprensión y estudio de un tema actual que ha sido incorporado hace pocos años al programa de Derecho Civil I, Parte General.
A los alumnos, destinatarios de estematerial quiero hacerles algunas advertencias previas.
Esta problemática está en permanente evolución y cambio y la misma puede resultar de cierta complejidad para los estudiantes, por ello he tratado de desarrollar los temas de la forma más sencilla posible. Así también contrariando mi preferencia de notas al pie de página, efectúo las citas correspondientes al final del trabajo a efectosde no dispersar la atención y comprensión de los estudiantes durante la lectura. Dicha bibliografía está indicada en su carácter de fuente y respetando el derecho intelectual de los autores respectivos, no siendo dicha bibliografía de consulta obligatoria para los estudiantes.
Expresamente existe una recomendación bibliográfica y jurisprudencial para aquellos alumnos que quieran ampliarel tema o corroborar datos.

-II- BIOÉTICA
1) Introducción:
Los grandes avances tecnológicos y científicos ocurridos en el mundo en la segunda mitad del siglo XX, luego de la finalización de la segunda guerra mundial, los cuales lo han sido en todas las ramas de las Ciencias, han producido un gran impacto en todo aquello que tiene que ver con la calidad de vida de las personas,ya sea desde la medicina y la bioquímica con avances y descubrimientos en drogas para atender a diversas enfermedades, nuevas vacunas para evitar otras, nuevas técnicas y tratamientos para restablecer la salud en males que en otras épocas carecían de ellos; como desde la economía, desde donde se trata de incrementar la producción de bienes de uso y de consumo para hacerlos más accesibles a lamayor cantidad de personas, como así también desde la ingeniería y tecnología que ha producido grandes cambios en artefactos y máquinas de uso masivo doméstico, agropecuario, industrial, etc, sin olvidar, por supuesto la gran revolución en las comunicaciones, sea a través de satélites o a través de los procesadores de información (computadoras), por mail e Internet[i], haciendo que el mundoparezca más interconectado o, que las distancias no se sientan tan grandes como en realidad son.
Se denomina biomedicina a toda el área científica que no solo comprende el arte de curar, sino que implica todo aquello que está al servicio de la salud del hombre y su mejor calidad de vida, que justamente comprende esos desarrollos y complementos que le brindan otras Ciencias.
-II- 2)La ética y la medicina
Ética, proviene del griego ethiké que significa: valores morales. La ética es la realidad y el saber que se relaciona con el comportamiento responsable donde entra en juego el concepto del bien o del mal del hombre.
La ética florece a partir de nuestros valores que nos dictan si algo esta bien o mal (correcto o incorrecto) en un acto humano. Se puede decirtambién que es la Ciencia que procura el perfeccionamiento del hombre en sí mismo mediante la realización del bien como acto unilateral y autónomo.
Las profesiones en general, como la medicina en particular, se ven regidas por una disciplina ética propia de la actividad que se ejerce. Ello queda plasmado en los diferentes Códigos de Ética ( Códigos de Deontología)[ii] correspondientes acada profesión, los que tienen por fundamento el respeto a la dignidad de la persona ( en su vida, su salud, su integridad, etc.) dado que en definitiva todas las profesiones están al servicio del Hombre[iii]. Derecho a la dignidad es aquél que tiene todo hombre a ser respetado como tal, por su sola condición de “humano” y con todos los atributos de su humanidad[iv].
Hipócrates,...
tracking img