Estratificacion social y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estratificación social y Educación
Estratificación social. Organización de las sociedades en niveles (estratos), de idéntico prestigio social jerárquicamente organizados. Suele ser diferente según cada pueblo y cada cultura (García Muñoz, 2001.)

Como resultado de la ampliación progresiva de la brecha entre las clases sociales en nuestro país se suele decir juiciosamente que ya no existe unaclase media, justificando con esta afirmación el descenso social de ciertos grupos.

En nuestra sociedad existe una estratificación social abierta, siendo la educación la forma más adecuada de ascender socialmente.
Según Aristóteles ¨ El hombre es un ser social y el más social de todos los seres ¨ y por tanto, debe relacionarse con su medio. En su entorno social, el hombre trabaja paraproducir bienes y se relaciona con los demás.
Los seres humanos encuentran respuestas a sus necesidades materiales y espirituales, pero dentro de esas respuestas está presente el ambiente en que se desarrolla y el hombre mismo -como ser imperfecto-, de manera que estas respuestas pueden ser tanto positivas como negativas.
En cuanto a lo espiritual, si el estudiante se deja llevar por accionesperniciosas, que no favorecen su educación será afectado su rendimiento académico. En lo material, la falta de recursos económicos, aunque no siempre perjudica su comportamiento, sí afecta su desarrollo intelectual.

El bajo rendimiento escolar tiene que ver frecuentemente con la procedencia social del estudiante y, hay una estrecha relación entre la clase social a la que pertenece, esto es másnotable en los educandos provenientes de clases bajas.
A pesar de que en cada período de gobierno el Estado dominicano invierte sumas millonarias en libros de textos, son muchos los estudiantes de los liceos nocturnos de los campos dominicanos que no son beneficiados por estas millonarias ediciones.

No sólo sucede esto con los libros de textos. En todas las inversiones que se hacen hay un grupoque queda excluido, esto se debe a la desigualdad social en que vive el mundo. ¨ Somos testigos, a través de diferentes medios, de que un gran contingente de población está siendo excluido del escenario nacional, negándosele ser sujeto de su historia (Lutarga Mata, 1997.) Aunque esto se mantiene en silencio el lector es testigo de que hay una creciente brecha entre las clases sociales de nuestropaís y de gran parte del mundo.

Como es un problema difícil de resolver, porque afecta los intereses de los ¨ Tutumpotes ¨, -como fueron llamados por el maestro Bosch- es mejor decir que todo va bien y olvidarse de los niños hoy excluidos de la educación por sus condiciones sociales y económicas para mañana matarlos como delincuentes, después que ellos hayan dado muerte a otros tambiéninocentes.

Desde el plano social hay que considerar que la desigualdad de clases es la que genera la desigualdad de oportunidades en educación. Disponiendo de medios diferentes y tendiendo a proporcionar un grado peculiar de educación, el bagaje educacional correspondiente tenderá a garantizar la permanencia dentro de los límites de la clase. En el plano individual, podemos percibir estasdiferencias, por ejemplo, en el profesorado: según su pertenencia a una determinada clase social tendrá un modo diferente de percibir y concebir la educación (García, 2001.)

Es muy importante crear conciencia en los individuos pertenecientes a familias xtremadamente pobres que sólo pueden dejar una buena herencia a sus hijos dándole una formación educacional apropiada, pero en cuanto a la importancia dela escuela en la movilidad social no podemos dejárselo a los padres de esos niños, sino que deben ser asesorados por personas preparadas.
¿Tienen los padres de esos niños los recursos para pagar esa ayuda profesional? ¿Quiénes deberían suminístraselos? ¿Son ellos los culpables de estar inmersos en ese submundo de miseria y exclusión? ¿Tienen que ver los gobernantes corruptos con el creciente...
tracking img