Estratificacion social y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidad y educación: La educación puede ser entendida con una doble función: la reproductora, puesto que reproduce los modelos culturales de la Comunidad para los nuevos miembros y la renovadora que, a través del cambio y la innovación, contribuye al desarrollo de los individuos que serán, a su vez, los elementos dinámicos y vitales de la Comunidad. El punto de apoyo básico para todo esteproceso es el de las relaciones interpersonales. Por lo tanto, Educación y Comunidad son elementos inseparables para el desarrollo de la Sociedad tal como puede observarse a través del adecuado análisis de la realidad psicoeducativa. Desde esta perspectiva los profesores del Departamento de Psicología Social en la Escuela Universitaria del Magisterio organizaron durante el año académico 88-89 unaserie de Seminarios con el título 'Educación y Comunidad'. En ellos se trató, a través de una panorámica general todo el conjunto de los aspectos psicosociales que inciden en el proceso educativo. Se trataron los siguientes temas: -La educación como interacción social. -Educación y Psicología Ambiental. -Los conflictos en Educación. -La Comunicación en el proceso educativo. -La participación de lacomunidad educativa.
es de singular relevancia, que no sólo las Leyes Educativas en Venezuela, vinculan a la Comunidad Educativa y a los Padres y Representantes en el marco del Sistema Educativo formal. La Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA, 1998), considera este tópico, ya que en los artículos 4º y 5º señalan las obligacionesde la familia y la sociedad, del disfrutepleno y efectivo de los derechos y como lo indica nuestra Carta Magna vigente considera a la Educación como un derecho fundamental, resaltando la primacía de los derechos de los niños y adolescentes; de allí se infiere el nivel de importancia que posee el impartir la educación formal a niños y adolescentes en edad escolar.
comunidad educativa

Artículo 20. La comunidad educativa es un espaciodemocrático, de carácter social comunitario, organizado, participativo, cooperativo, protagónico y solidario. Sus integrantes actuarán en el proceso de educación ciudadana de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República, leyes y demás normas que rigen el Sistema Educativo. A tales efectos:

1. La comunidad educativa está conformada por padres, madres, representantes, responsables,estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y trabajadoras administrativas, obreros y obreras de las instituciones y centros educativos, desde la educación inicial hasta le educación media general y media técnica y todas las modalidades del subsistema de educación básica. También podrán formar parte de la comunidad educativa las personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de lasdiferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones y centros educativos.

2. La organización y funcionamiento de la comunidad educativa se regirá por la normativa legal que a tal efecto se dicte, la cual deberá desarrollar las normas y los procedimientos para velar por su cumplimiento por parte de sus integrantes.

El Estado garantiza, a través del órgano rector concompetencia en el subsistema de educación básica, la formación permanente de los ciudadanos y las ciudadanas integrantes de las comunidades educativas para efectos del cumplimiento de la contraloría social y otros deberes y derechos de los ciudadanos y las ciudadanas en la gestión educativa.

Las organizaciones comunitarias del Poder Popular

Artículo 18. Los consejos comunales, los pueblos ycomunidades indígenas y demás organizaciones sociales de la comunidad, en ejercicio del Poder Popular y en su condición de corresponsables en la educación, están en la obligación de contribuir con la formación integral de los ciudadanos y las ciudadanas, la formación y fortalecimiento de sus valores éticos, la información y divulgación de la realidad histórica, geográfica, cultural, ambiental,...
tracking img