Estratificacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estratificación Social.

Implica una clasificación o jerarquización de los individuos según la categoría a la que pertenecen (o se le asigna).

Existen cuatro principios básicos del fenómeno de la estratificación social:

1) La estratificación social es una característica de la sociedad en su conjunto y no de algunos miembros considerados individualmente. En las sociedades industrialestendemos a pensar que la posición social es el resultado del talento y el esfuerzo personal y así exagerar la medida en que los individuos tienen capacidad de controlar sus destinos. Por ejemplo, los niños que nacen de familias ricas tienen más posibilidades que los que nacen en familias pobres de tener mejor salud, de obtener un título universitario, de triunfar profesionalmente osencillamente, de llegar viejos.
2) La estratificación social es una característica social que se perpetúa de generación en generación. Es una característica social y no un reflejo de méritos individuales que observar la persistencia de la desigualdad con el paso del tiempo. En todas las sociedades, los padres transmiten a sus hijos su posición social, de modo que las pautas de desigualdad están dadas degeneración en generación. En las sociedades industrializadas hay movilidad social, es decir, un cambio de posición que el individuo ocupa en la jerarquía social. La movilidad social puede ser ascendente o descendente. Un ejemplo de movilidad social ascendente son los logros de los Beatles y de Madonna. Ejemplo de movilidad social descendente se pueden dar en ocasiones de enfermedad, de desempleoo de una crisis financiera. También existe movilidad horizontal que se da cuando un individuo deja una ocupación por otra equiparable. Este último es más frecuente.
3) La estratificación social es universal pero varía de unas sociedades a otras. Esto es, en todas las sociedades hay desigualdad, pero el sentido y el grado de esa desigualdad no es igual en unas y en otras. En las sociedadesprimitivas, la desigualdad social se basa en el sexo y la edad de sus miembros. Con la aparición de una nueva tecnología más avanzada las sociedades desarrollan también formas más complejas y rígidas de distribuir lo que producen. Los procesos de industrialización que conducen a un aumento de la movilidad social, a largo plazo reducen algunas formas de desigualdad.
4) La estratificación socialno es sólo una cuestión de desigualdad sino también de cultura social y está relacionada con el sistema de creencias de individuos. Los sistemas de estratificación no solo distribuyen recursos desigualmente sino que definen esa desigualdad como justa. Del mismo modo, el sentido de la desigualdad difiere de unas sociedades a otras.

Los sistemas de estratificación social y economía: laesclavitud, el sistema de castas y las clases sociales.

La esclavitud: es una forma de estratificación que se basa en el derecho de propiedad que un grupo de individuos tiene sobre otro grupo.
La esclavitud transforma cosas que pueden ser compradas o vendidas.
En las sociedades de la antigüedad como Egipto, la Grecia clásica, roma, emplearon masivamente la mano de obre esclava. En los siglos XV y XIXse desarrolló un floreciente comercio de esclavos en el nuevo mundo.
La esclavitud ha adoptado multitud de variantes. En cada una de las sociedades que poseían esclavos, los derechos legales y la autonomía que étos disfrutaban era distinta.
Por ejemplo en la Atenas clásica los esclavos ocupaban puestos de gran responsabilidad a pesar de que seguían siendo propiedades de sus amos. Por contra,los esclavos que construyeron las pirámides, los que trabajan en minas o en plantaciones, tenía menos libertad y recibían un trato inhumano. En la Antigüedad lo habitual era que los prisioneros de guerra pasaran a ser esclavos. El imperio británico la esclavitud no se abolió hasta 1833, y en Estados Unidos no se abolió hasta después de la guerra civil de 1865.
Hoy en día, y en muchos rincones...
tracking img