Estratificacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estratificación social

*Bendix, R y Lipset S.M. (editores). (1972). Clase, status y poder. Euramérica. Madrid.
*Tumin, M.M. (1975). Estratificación social. Formas y funciones de desigualdad. Trillas. México. *Harris,M. (1990): “Antropología Cultural”. Alianza. Madrid.*Carol R. Emeber y Melvin Ember (1997): “Antropología Cultural”. Madrid. PRENTICE
HALL,. *Kottak,C.PH. (1997): “Antropología Cultural. Espejo para la humanidad”. McGraw-hill.
Madrid.*E.Lenski.Gerhard. (1993)Poder y privilegio. Teoría de la estratificación social. Buenos
Aires, Paidos.
*Kerbo R. Harold (1998) Estratificacion social y desigualdad. Editorial Mc Graw Hill.
* Ander-Egg, Ezequiel (2006) Diccionario del trabajo social. Argentina. LUMEN
El siguiente reporte pretende informar, aclarar datos de sumaimportancia para la sociedad como lo es la estratificación social.
La sociedad es un gran sistema que como todo, necesita o es clasificada de distintas formas y maneras, esto por lo general se debe a las personas y su tipo de status y posición y clase social que ocupa en una sociedad ya que por ello se basa la estratificación social.
Los roles que se desempeñan y elstatus que se ocupa, van relacionados con una forma de vida que involucra los niveles de riqueza, de autoridad y de poder. Existen distintos tipos de status como los son los estatus adscriptos son las posiciones sociales definidas por la edad, la familia en la que nació la persona, el sexo u otras características que se definen a partir del nacimiento o son heredadas. Por ejemplo, ser hombre omujer, anciano o niño, etcétera.
Los estatus adquiridos son aquellos en los cuales los individuos se ubican como resultado de su experiencia de vida, en algunos casos son el resultado de la decisión y el esfuerzo personales y se consiguen solo luego de demostrar sus capacidades o su derecho para ocuparlos.
Pero siempre para llegar al status es por propia elección, competencia y actitudes, porej. las profesiones: medico, maestro, etc.
Pero también hay quienes desempeñan roles y ocupan status que no representan ninguna de estas tres características. Esto hace que surja lo que se conoce como “diferenciación social”  y está presente entre los individuos que forman parte de una misma sociedad.
Las sociedades en todas sus épocas, con excepción quizá de los pueblos primitivos que teníanuna economía de subsistencia, han observado estas diferencias sociales. Pero, ¿qué causas originan tales diferencias en los modos de vida, en la riqueza? ¿Por qué unos ganan más que otros? ¿A qué se debe que alguna gente tenga poder y autoridad sobre otros si supuestamente ante el Estado todos somos iguales? La respuesta a estas preguntas es sencilla. La riqueza puede durar muchos años, inclusomás de lo que dura la vida de una persona, además, se puede “transmitir”.
Estas dos características hacen posible que el poder se pueda heredar y dure por muchas generaciones. Con ello, la igualdad de la era primitiva se quedó atrás y surgió el sistema de estratificación social, utilizado por las sociedades en donde los status sociales están ordenados jerárquicamente sin que se puedan mover.Basándose en diferentes factores, observados con el paso del tiempo en la sociedad por ello se han desarrollado a lo largo de la historia varios sistemas de estratificación social.
Algunos de estos factores son la religión, los avances tecnológicos, las normas sociales, los valores culturales, etc.
Pero en sí que es la estratificación social para entender perfectamente es necesario tener en...
tracking img