Estratificacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUACIÒN UNIVERSITARIA

PRIMERA ALDEA

LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA. PROBLEMAS DE ACCESO Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS

PROFESOR: INTEGRANTES:

José Briseño Keilys Rondon CL: 15610129

EstudioJurídico sección única Dayana Abreu CL: 17832120

Yesika Pelayo CL: 17775729

Yraima Tovar CL: 7264986

Asdrúbal García CL: 4546388

Vilma Alvares CL: 9847354

INTRODUCCIÓN

Los participantes de estudios jurídicos han recaudado una lluvia de conocimientos en base a este tema que está referido a la desigualdad social y la administración e acceso los sistemas alternativos de resolución deconflictos.

En base a la estratificación y sus clases sociales en la edad moderna y grupos desaventajados, las diferencias sociales y el derecho. Las diferencias sociales y su efecto sobre la administración de justicia, funcionamientos y límites de la administración de justicia sociales y los problemas de acceso al sistema jurídico, los sistemas formales de resolución de conflictosorigen y definición la legitimación del derecho y por último el derecho informal, los sistemas normativo y pluralismo jurídico.

LA ESTRATIFICACION SOCIAL

La estratificación social es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social deuna sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. En concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada .Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo formas de estratificación social generalmente citada, son las castas, estamentos y clasessociales.

Un estrato social esta constituidos por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social donde comparte similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegio que poseen. Si bien el punto central de la estratificación serefiere a la distribución de bienes y atributos a la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad.

TIPOS DE ESTRATIFICACION SOCIAL

Rasgos y estatus sociales; rasgos parentales, con diferencia de estatus sociales en sociedades simples y a la vez complejas de poder explicar ya que se llevan a cabo en un contexto por el cual noslleva a expresarnos en situaciones monetarias las cuales se vuelven en las razones de los millones de problemas que existen entre los diferentes estatus socio-económico. Estatus socio-económicos, ocupacionales, profesionales, entre otros. En sociedades complejas.

Castas y pseudo/castas: Castas en india como estrato endogamo, fijo por nacimiento, asociados con ocupación, religión, etniasy rasgos sociales. Sin movilidad social y restricciones estrictas. Pseudo/castas es similar pero no estrictamente limitada.

Estamento o estados sociales: unidad socio-económico amplia y difusa que no contribuye una clase social, pero puede identificarse con una o constituir una agrupación de varias clases pero sin clara conciencia social.

Clases sociales: Se define de acuerdo a susrelaciones de propiedad sobre recursos y a sus fuentes de ingresos. En cada sistema socio-económico hay, por lo menos, dos clases antagónicas que suele desarrollar conciencia social.

Etnia, pueblo y naciones: la comunidad étnica se diversifica en cuatro tipos básicos; etnias tribales, pueblos, naciones y nacionalidades y grupos étnicos.

LAS CLASES SOCIALES EN LA EDAD MODERNA

La...
tracking img