Estratificacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estratificación social según wikipedia

Es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existeuna jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.
Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentrode la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base dela etnicidad, género y edad.

Datos históricos y enfoques

Los sociólogos hablan de estratificación social para describir las desigualdades que existen entre los individuos y los individuos dentro de una sociedad compartida. Con frecuencia se menciona la estratificación la división de una sociedad para aludir sobre bienes y propiedades.
Al hablar de desigualdades entre individuos se ve como ejemplo la grandiferencia de sueldos , educación, salud que se ve en chile por lo que ya esto se denomina estratificación social.
Los individuos y grupos, según sea su posición dentro de la estructura estratificada, cuentan con un acceso diferente (la desigualdad) a las recompensas.
Sin embargo la norma más simple de definir la estratificación social es a partir de las desigualdades estructurales que existen enlos grupos de personas. Se puede decir que las sociedades se componen de estratos jerarqizados, estructurados, en donde los que más son beneficiados con este están arriba y los menos están abajo. Los beneficiados, los de arriba y los de abajo son los pobres y los ricos o acomodados, que resaltan en nuestra sociedad por no tener los recursos y servicios básicos para sobrevivir y los que tienenextremadamente mucho.
Los seres humanos en sus relaciones sociales, ya sea en el seno de los grupos o en el de las instituciones, desempeñan diversos papeles y ocupan posiciones sociales distintas. La sociología ha elaborado dos conceptos de gran importancia: el rol y el status.

El rol
·
El rol es el conjunto de actividades realizadas por un individuo en el desarrollo de su vida social, y vandirigidas a una específica función social de acuerdo con normas de conducta establecidas. Por ejemplo

A lo largo de la vida el ser humano desempeña una cantidad innumerable de roles, muchos de los cuales se realizan en un mismo período o momento de su existencia. Por ejemplo, la mujer puede desempeñar los siguientes roles simultáneamente: madre, esposa, ama de casa, empleada de oficina,miembro activo de un club de cultura y militante de un sindicato, de pende del momento el rol que predominara.

Cabe destacar que el desempeño de estos roles varía con diferentes factores, por ejemplo, la cultura: No es lo mismo ser ama de casa en el Distrito Federal que en un ejido, no porque sea más o menos, o mejor o peor, simplemente porque el contexto es muy diferente y una mamá, a pesar de ser“mamá” en ambas partes, su conducta va a ser diferente.

Existen ciertas normas culturales que impiden que determinados roles sean desempeñados por la misma persona, por ejemplo, la Iglesia Católica prohíbe que los sacerdotes estén casados.

El status:

El status define la posición social que un individuo ocupa en la sociedad y especialmente de los grupos sociales de los que forma...
tracking img