Estratificacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Estratificación social.
1.1.- Concepto de Estratificación Social.
El concepto de estratificación social es un concepto universal que tiene como común denominador la desigualdad y donde la ordenación social establece los parámetros que regirán las relaciones entre las categorías de individuos consideradas superiores con otras categorías definidas como inferiores. Estratificación social esun concepto dinámico ya que cada sociedad desarrolla un modelo de estratificación compatible con sus necesidades y lo va modificando para acomodar sus nuevas realidades. En definitiva podemos definir la estratificación social como las desigualdades estructuradas entre diferentes agrupamientos de individuos.

1.2.- La estratificación: historia de la desigualdad.

1.2.1- Origen de laestratificación.

Los antropólogos no saben a ciencia cierta por qué se desarrolló la estratificación social, no obstante se entiende que en el neolítico los seres humanos abandonaron sus modos de vida nómadas de cazadores-recolectores y se asientan en comunidades agrícolas más o menos estables. Esta fijación a un espacio físico, pudo favorecer el desarrollo de nuevas tecnologías que ayudaron aaumentar la producción. El incremento del alimento disponible beneficia la expansión de la población, apareciendo los pequeños asentamientos. Estos cambios promueven la especialización del trabajo, que a su vez favorece el nacimiento de instituciones generadoras de diferencias individuales y sociales. Todo este proceso se hace más complejo con la aparición de las ciudades, constituyéndose a lo largodel tiempo las civilizaciones y los imperios.
Cada uno de estos cambios genera nuevas culturas, todas creadoras de instituciones que justifican la necesidad de mantener desigualdades de clase, estatus y poder, en base al bien del conjunto de la comunidad. El surgimiento de una clase militar y de un Estado organizado aumenta las desigualdades y crea privilegios, nacen los antiguos imperiosagrarios. Posteriormente el imperio Romano se basa en una sociedad fuertemente estratificada donde se generaliza la esclavitud, esta posición era adquirida por derrotas militares, deudas, etc.
Durante la Edad Media surge la Europa Feudal con sus distintos estamentos, Rey y aristocracia, clero, artesanos, campesinos, siervos. Con la Revolución Industrial aparece un nuevo sistema económico,acompañado de su propio sistema de estratificación social las clases sociales burguesas y proletarias, clase alta, media y clase obrera.

1.2.2.- Grados de Desigualdad Social.

Los antropólogos distinguen convencionalmente tres tipos de sociedades según el grado de desigualdad en el acceso de los diferentes grupos sociales a los recursos:
Las sociedades igualitarias: no contienen grupossociales con mayor o menor acceso a los recursos económicos el poder o el prestigio. Las sociedades de rangos hay un acceso desigual al prestigio, aunque no existe desigualdad, a priori, en el acceso a los recursos económicos. Las sociedades de clase donde el acceso a los recursos económicos, poder y prestigio es desigual. Desde esta perspectiva en el primero de los casos la diferencia natural entre losindividuos con respecto a sus características biológicas y roles sociales el sexo, fuerza, agilidad, parentesco, etc., no tienen porque implicar desnivel social. La diferenciación de sexo viene dada porque las mujeres son las que paren y amamantan a los hijos, por lo que tienen una mayor ligazón al hogar. Por su parte los hombres se les asignan cometidos que de mayor fuerza o agilidad físicacaza, pesca, guerrear, etc. Algo parecido ocurre con la edad, la diferencia que genera no se acompaña de desnivel social.
Sin embargo en las sociedades de rango y de clase la desigualdad sí produce desnivel, diferencia, al institucionalizarse capas sociales, ordenadas jerárquicamente, que determina quién consigue qué y por qué. La adscripción hereditaria de rango social o el logro personal son...
tracking img