estratificacion social

Páginas: 24 (5819 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
EL PROBLEMA DEL POSITIVISMO JURIDICO
NORBERTO BOBBIO
INTRODUCCIÓN.-
La antigua polémica entre jusnaturalistas y positivistas ha experimentado un giro radical. Con el auxilio de nuevas herramientas de análisis, algunos destacados representantes del positivismo jurídico, entre los que destaca Norberto Bobbio , han empeñado sus esfuerzos para esclarecer cuestiones básicas que se hallanoscurecidas por el calor de la disputa. Este libro es una valiosa contribución en ese sentido. En estas páginas se trata de aclarar la complejidad de los términos de oposición y de demostrar las razones por las cuales el pertenecer a una u otra corriente es, a menudo, el fruto de una elección irracional y no de una reflexión meditada.
1.- EL FORMALISMO JURIDICO
1° LA REBELIÓN CONTRA EL FORMALISMO.
Bobbionos dice los testimonios de dicha rebelión son demás variada índole, sin embargo pueden señalarse dos: 1° el ejemplo de Arturo Carlo Jemolo (confesión de un jurista, 1947), en que expresa: juristas y no juristas. Nos hemos dado cuenta que la vida moral no puede reducirse a fórmulas, por más que sean las más seguras y omnicomprensivas, y 2° el caso de PIERO CALAMANDREI quien rechaza que la especiede cortesía científica que lleva a los autores del derecho q creer en nuestras construcciones lógicas, y nuestros sistemas, son más que verdaderos, mas relés, que aquellas realidades que se viven en tribunales.
Pero ocurre que tal rebelión no importa nada novedoso, pues formalismo y antiformalismo son posiciones extremas y recurrentes entre las cuales oscila la jurisprudencia, así encontramos laconfrontación entre tecnicismo jurídico y tendencias sociológicas del derecho, y la escuela del derecho libre. De modo tal que, esta rebelión al que asistimos no es más que un momento normal en evolucionar de los cambios jurídicos.
Ahora bien, expuesto el conflicto hace falta dilucidar el contenido de las expresiones que hemos empleado, en tal sentido el autor se cuestiona: ¿qué entendemos porformalismo jurídico? La impresión apriorística. Es que el contenido lleva imbricados varios significados como veremos a continuación.
2°LA CONCEPCIÓN FORMAL DE LA JUSTICIA
Por formalismo entendemos “una cierta teoría de la justicia en particular, la teoría según la cual acto justo es aquel que es conforme a la ley, e injusto aquel que está de acuerdo con ella” más bien debería llamarse formalismoético, pues VALORATIVAMENTE, consiste en la conformidad de UN acto determinado con la norma, de donde lo BUENO es el acto realizado para cumplir con la ley, y malo aquel que se realiza para transgredirlo.
El primer concepto de formalismo coincide con lo QUE COMÚN MENTE LLAMAMOS legalismo. Así pues, en este primer sentido al HABLAR de formalismo jurídico nos referimos a una CONCEPCIÓN legalistade la justicia, como queda claro.
Tal concepción legalista de la justicia se llama formal pues define la acción justa con el cumplimiento del deber, con presidencia de toda consideración sobre la naturaleza o fin de ese deber. En el mismo sentido hablamos de:
1. Verdad formal respecto de una proposición, cuando únicamente verificamos la correspondencia con las reglas del discurso del que formaparte, prescindiendo de cualquier verificación del acontecimiento por ella significado.-
2. Forma. Entendida como modelo ideal, medido bajo ese criterio de actos.
Así pues, un sistema normativo es considerado como “un conjunto de modelos para las acciones humanas”, y en consecuencia, la justicia de ese sistema-formal, consistirá en la adecuación de ellas a los modelos establecidos.
En este punto,es preciso aclarar hacia done se dirige la rebelión contra el formalismo, y en tal orden el autor, señala algunas consideraciones en torno al principio de legalidad, distinguiéndole de la concepción legalista de la justicia (legalismo). Y señala: “la legalidad es un criterio para distinguir los actos jurídicos de los no jurídicos, y no sirve para formular un juicio acerca de la justicia e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social
  • Estratificación social
  • Estratificación social
  • Estratificacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS