ESTRATIFICACION SOCIAL

Páginas: 45 (11075 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014

TEMA 10: Estratificación social en Japón

La estratificación social en Japón es un caso interesante por:
1) Japón es la segunda economía capitalista del mundo y representa un tipo de capitalismo y de estratificación social muy diferente al de EE. UU. y Alemania.
2) Japón logró convertirse en una potencia económica tras la 2GM sin exhibir muchos de los rasgos más duros de la economíaestadounidense, como las altas tasas de desigualdad y de pobreza.
3) Existe una única sociedad industrial totalmente avanzada que se ha desarrollado sin una tradición cultural occidental: Japón. ¿Ha sido la tradición cultural del colectivismo oriental de Japón lo que ha hecho que se desarrollase un sistema de clases bastante diferente durante su proceso de industrializa­ción?

Las teorías del pasadoafirmaban que los aspectos fundamentales de una sociedad estaban más determinados por sus valores culturales que por sus condiciones materiales y tecnológicas, pero este no es el caso de las sociedades industrializadas.

EL RANGO EN JAPÓN: ALGUNAS OBSERVACIONES INTRODUCTORIAS.

A los japoneses les fascina el rango y la jerar­quía. Hay jerarquía en las empresas, en las universidades, en todolo que puede jerarquizarse hay jerarquía. Una de las primeras expresiones que puede aprender un extranjero es: «Ichiban»: ¡Número uno!
Este énfasis atañe tam­bién a la gente. Existe una preocupación por la ordenación relativa de estatus de las personas que dificulta el trato de igual a igual. Una vez que se han establecido los indicadores relevantes de estatus (edad, sexo, educación, ocupación ylugar de trabajo), lo más probable es que cualquier otra acción pueda realizarse de una manera ordenada y sin ofender a alguien que espera una mayor deferencia de estatus. Su lenguaje está bien equipado para expresar defe­rencia, respeto y, dependiendo de la situación, formalidad o informalidad. Hay pocas lenguas tan ricas a la hora de permitir a las personas expresar su grado de estatus, respetoy formalidad. Casi todas las palabras que dirige un japonés a otro indican algún aspec­to de su rango relativo de estatus.

Ante esta preocupación por el rango y la formalidad podríamos esperar que Japón fuera una sociedad con un alto grado de desigualdad, pero no es así. Japón tiene uno de los niveles más bajos de desigualdad de la renta (si no el más bajo) de las principales sociedadesindustriales.
La diferencia media de ingresos entre el 20% más rico y el 20% más pobre de la población de los EE.UU. era de 12 a 1, y en Japón es de 4 a 1.
En las principales corporaciones de Japón la diferencia de sueldo entre los directivos medios y los trabajadores con menor rango se calcula que es de 12 a 1, y en EE.UU. es de 180 a 1. Los productos y servicios más básicos, desde la vivienda alacceso a la educación y la asistencia sanitaria, están distribuidos de un modo más igualitario en Japón que en la mayoría de las sociedades industriales.

En las últimas décadas se han producido alteraciones en la desigualdad de la renta en Japón: la desigualdad se redujo en los años 60 has­ta llegar a uno de los niveles más bajos del mundo, para luego aumentar con la «burbuja eco­nómica» definales de los 80 y principios de los 90. Con la desaceleración económica, el estancamiento y el «estallido de la burbuja» a prin­cipios de los 90, la desigualdad de la renta ha vuelto a reducirse.
Además, buena parte del aumento reciente de la desigualdad en Japón se debe al rápido aumento del porcentaje de la población de más de 65 años, que carece de la protección de la Seguridad Social.
.
Ladiferencia principal de Japón es que tiene una tradición de desigualdad de estatus, pero mayor igualdad en las cosas mate­riales.




UNA HISTORIA DE LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL EN JAPÓN

Para entender cómo se desarrolló la orientación cultural colectivista del Japón y el efecto de este tipo de cultura en su estratificación social, debemos examinar desde el relativo aislamiento de Japón hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social
  • Estratificación social
  • Estratificación social
  • Estratificacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS