Estratificacion Social

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
El estrato social es un segmento de la población que difiere de otros, en cuanto a riqueza acumulada, valores comunes, posesiones personales y prestigio social, los criteriosteóricos cabe señalar que las ciencias sociales comprenden numerosas y variadas corrientes del pensamiento social.
Destaca la estructural funcionalista, que contempla desde su particular punto devista el conocimiento de la organización social. Las diferencias se acentúan en función de las capacidades individuales que les conducen a ocupar diversas posiciones en la escala social
Esta corrienteteórica destaca que las capacidades individuales no se dan en forma espontánea, pues su optimización implica que el individuo se esfuerce y aplique toda su voluntad para vencer los obstáculos que seles presenten. El mayor obstáculo son los intereses de los otros individuos.
Las relaciones entes los individuos se transforman automáticamente en relaciones decompetencia. La teoría estructuralfuncionalista considera que la estratificación social tiene la finalidad de satisfacer las necesidades de los individuos que integran la sociedad. Por lo tanto, es necesario que el poder los ingresos y elestatus, por mencionar algunos factores, estén distribuidos inequitativamente entre los integrantes de la sociedad.
El estructural funcionalismo afirma que la condición óptima de una sociedad se fundaen las facilidades que ofrece para el desarrollo normal de la competencia selectiva, pues permite que las cualidades individuales se realicen plenamente.
Las nociones en cuestión suelen aludir a lasuma de individuos y no a una estructura de grupos sociales, pues no hay que perder de vista que la estratificación social es un proceso de selección individual cuyo resultado aparece como unajerarquía de posiciones individuales.
Al estudiar la estratificación social encontramos dos problemas el primero consiste en la estructura de los sistema de estratificación social y se tiene que hacer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social
  • Estratificación social
  • Estratificación social
  • Estratificacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS