Estratificacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La llamada Clase Media surge en la época de 1870. Se puede decir que dentro de lo convencional de las sociedades modernas, la expresión clase media se aplica a la que ocupa un lugar intermedio entre las condiciones más extremas de privación y la economia. No obstante, existe un intenso debate acerca de la definición de sus límites y sus características específicas; muchos de los modelos máscomplejos de estratificación empleados actualmente, como el de Erikson y Goldthorpe,[ ] descartan la noción por completo.
DEFINICION!! Clase media, sector heterogéneo de población cuya posición histórica se sitúa entre la clase obrera (el proletariado) y la clase alta (la clase dirigente). En este sentido, la clase media es el conjunto de sectores que ocupan posiciones intermedias de poder, prestigioy riqueza. Suele considerarse que representa la mayoría de la población en los países desarrollados, pero es evidente que los límites de esta clase resultan extraordinariamente laxos, al abarcar desde los profesionales y administradores de alto nivel hasta los empleados del sector servicios. Por ello, y debido a su falta de cohesión interna y disparidad de intereses, se habla en muchas ocasionesde ‘las clases medias’ o de ‘viejas y nuevas clases medias’, para intentar reflejar esta diversidad En la epoca del porfiriato se encontraba en aumento, estaba integrada por pequenos propiatarios agricolas.

| |

[pic]Definiciones sociológicas [editar]
Las definiciones científicas de la clase media dependen de la teoría de la estructuración social empleada por el autor. La mayoría de lasdefiniciones se apoyan ora en el marco teórico de Max weber, centrado en la interacción de las variables de riqueza, poder y prestigio, ora en el de Karl Marx, que integra las tres en un modelo funcional de la estructura social.
Definición weberiana
De acuerdo con Weber, la sociedad se estratifica como un continuo a lo largo de tres dimensiones paralelas: la económica, la política y la social. Hastacierto punto, su modelo es afín a la imagen vulgar de la estratificación, aunque define de manera rigurosa las variables que emplea. De acuerdo con el concepto de Weber, las clases objetivas no necesariamente se corresponden con las identificaciones subjetivas efectuadas por los individuos, sino que se definen por las oportunidades que se les ofrece en los mercados su dotación de capital.
Lasdimensiones son:
• el estatus económico, que equivale a la riqueza, es decir, a los ingresos y el capital del que se dispone; la mayor diferencia entre las clases se concentra no en el nivel de ingresos mdash;aunque las disparidades en éste pueden ser de hasta un 1000% entre el quintil superior y el inferior en las sociedades industriales modernas mdash;, sino sobre todo en el volumen y laestructura del capital del que se dispone. La clase media normalmente no dispone de suficiente capital como para dedicarse simplemente a recibir el interés que produce, sino que debe implicarse activamente como empresaria en la gestión de éste, como comerciante o industrial en pequeña escala por ejemplo. Weber distingue además los poseedores de capital económico de los poseedores de habilidadesespeciales por las que pueden obtener un precio relativamente elevado y un cierto grado de control sobre el mercado en el que ejercen;[2]
• el estatus político, que equivale al poder; aunque es más difícil definir el poder en términos formales o cuantificables que la riqueza, equivale en términos generales a la capacidad que se posee de determinar, directa o indirectamente, la acción de otros. Enel modelo de Weber, el poder se concentra sobre todo en el ámbito de la política, a través de la legislación y del monopolio legítimo de la violencia que concentra el Estado. Al estar el control del Estado en manos de una élite, la distribución desigual del poder se concentra en éstos;
• el prestigio, la capacidad de influir sobre la acción ajena a través de la impresión carismática que uno...
tracking img