Estratificacion socioeconomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE ACTIVIDADES

ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA 2007

INTRODUCCIÓN:

La estratificación socioeconómica colombiana, es el mecanismo que permite en un municipio, clasificar la población en distintos estratos o grupos de personas que tienen características sociales y económicas similares, a través del examen de las características físicas de sus viviendas, el entorno inmediato y elcontexto urbanístico o rural de las mismas; es el instrumento técnico que se basa en la calidad de las viviendas como una aproximación a la calidad de vida de las personas que las habitan y permitiendo cumplir con los criterios de solidaridad y redistribución de ingresos entre la población de cada estrato.

La Secretaría de Planeación Municipal, en aras del cabal cumplimiento de la normatividad querige el tema de la Estratificación Socioeconómica, se permite presentar el Informe de Actividades desarrollado por esta dependencia hasta la fecha.

Son muchas las razones para mantener actualizada la Estratificación Socioeconómica del Municipio, pero la principal es realizar el cobro de los servicios públicos domiciliarios con tarifas diferenciales por estrato y para asignar subsidios en estaárea.

Estratificar con base en las características de las viviendas y su entorno urbano, es una opción metodológica fundamentada en que el significante vivienda-entorno-contexto, tiene como significado un modo socioeconómico de vida demostrable, tomando en cuenta las excepciones que lo confirman.

En otras palabras, la vivienda no es ni ha sido un simple modo de "albergar"; es un modo dehabitar y como tal exige que tenga posibilidades de adaptación personalizada según las distintas formas de vida, históricas y culturales de sus ocupantes.

ANTECEDENTES:

La Estratificación Socioeconómica para el área urbana del Municipio, fue adoptada mediante el Decreto Municipal 162 del 27 de junio de 1996; para la zona rural, fue adoptada mediante el Decreto Municipal 017 del 21 de febrero de2006.

Durante el año 2006, la Administración Municipal realizó una actualización en el casco urbano en las zonas que se consideraban de revisión por la poca información que se tenía y con mayores cambios en cuanto a sus condiciones físicas, ya que a esa fecha no contaba con actualización alguna por la falta en la aplicación de las metodologías diseñadas por el Departamento Nacional dePlaneación –DNP-, las cuales deben ser empleadas en el proceso de actualización permanente de la estratificación como una función que debe desarrollar el Alcalde, acorde con el artículo 101.1 de la ley 142 de 1994 y el artículo 11 de la ley 505 de 1999; esta labor de actualización fue extendida durante el año 2007 logrando generar a su vez información estadística que permitiera tanto al municipio como alas empresas de servicios públicos, tener información detallada en cuanto a la estimación de habitantes, viviendas y construcciones por lado de manzana, permitiéndola agrupar por manzanas, secciones y sectores DANE, según la cartografía, la cual fue actualizada con la estratificación respectiva.

MARCO LEGAL:

La estratificación socioeconómica, se enmarca dentro de las siguientes normas:* Ley 142 del 11 de julio de 1994, Régimen de Servicios Públicos Domiciliarios (Art.101 a 104).

* Ley 505 del 25 de junio de 1999, se fijan términos y competencias para realizar, adoptar y aplicar la estratificación socioeconómica. (rural).

* Ley 689 del 28 de agosto de 2001, modifica parcialmente la ley 142 de 1994, establece las instancias de reclamación.

* Ley 732 del 25 deenero de 2002, se establecen nuevos plazos para realizar, adoptar y aplicar la estratificación y se precisan los mecanismos de ejecución, control y atención de reclamos por estrato asignado.
COMITÉ PERMANENTE DE ESTRATIFICACIÓN

Creado a través del Decreto Municipal número 38 del 20 de marzo de 2007 este Comité, se compone de 5 miembros en representación de las empresas de servicios...
tracking img