Estratificacion Y Clases Sociales

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Amaranta
Tiene un breve romance con su sobrino Aureliano José, a quien ella crio luego de que su padre se fuese a la guerra, y en un intento final por dejar su soledad, toca al nieto de su sobrino José Arcadio (hijo de Fernanda y Aureliano Segundo) de forma inapropiada cuando tiene tres años de edad. Muere soltera y virgen después de haber tejido y desecho durante poco más de 4 años su propiamortaja. Es un ejemplo de una mujer que rechaza el amor porque tiene miedo de enfrentarse a su propio corazón.
Amaranta Buendía es la tercera hija de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, hermana de Aureliano Buendía y José Arcadio Buendía (hijo). Nació un jueves de Enero, y, según la describen era liviana y acuosa como una lagartija pero todas sus partes eran humanas. Otras característicasfísicas describen a Amaranta como una mujer sin gracia. Si hablamos de Amaranta también debemos mencionar a Rebeca. Cuando Amaranta todavía era una niña, llega a la familia Rebeca, que luego pasaría a ser adoptada por Úrsula y José Arcadio y se pasaría a llamar Rebeca Buendía. Rebeca siempre fue mas cariñosa y afectuosa con Úrsula, y por lo que se puede observar a lo largo de la obra, podemos interpretarque Úrsula tenía cierta preferencia con Rebeca Buendia la hija adoptada, y que sentía un afecto mayor hacía Rebeca que hacia Amaranta su propia hija, por ello creció sin recibir mucho cariño por parte de su madre y sin recibir mucha atención de su padre.
Al carecer de cariño y a la sombra de la atención que recibía Rebeca, Amaranta se convierte en una persona hostil y amargada. Si bien desde suniñez ya se podía notar la diferencia entre ambas, y ya había cierta rivalidad, la verdadera causa que desató todos los problemas y el odio de Amaranta fue Pietro Crespi.
Pietro Crespi era un italiano, considerado el hombre más hermoso de Macondo hasta ese entonces. Llego a la familia Buendía por medio de la pianola que habían comprado para la inauguración de la casa restaurada. Tanto Rebeca comoAmaranta pasaban mucho tiempo con Pietro Crespi. A la larga ambas se enamoran, pero Pietro Crespi estaba enamorado de Rebeca y decide que quiere casarse con ella. Cuando Amaranta se entera de esto se encierra a llorar en el baño por días. Esto causa que Amaranta reviente por completo el odio, la envidia y el rencor que de alguna forma siempre sintió hacia Rebeca. Luego Amaranta amenaza a Pietro yRebeca de que haría todo lo posible para evitar que se casen, motivo por el cual Úrsula planifica un viaje para enviar a Amaranta lejos de su hermanastra. Si bien Amaranta no se opuso, al despedirse de su hermanastra le susurra al oído que no se haga ilusiones ya que la de igual forma la iba a encontrar e iba a suspender el casamiento así tenga que matarla. Esto demuestra que Amaranta, más alláde sentir odio y envidia hacia su hermanastra sufría de cierta patología psicológica que la afectaba severamente.
Tiempo después Rebeca conoce a José Arcadio que volvió a Macondo después de mucho tiempo y decide dejar a Pietro Crespi y casarse con José Arcadio. Pietro Crespi vuelve a proponer matrimonio a Amaranta quién lo rechaza. Esto hace que Pietro se suicide. El sentimiento de culpa quesintió Amaranta después del suicidio de Pietro la llevo a quemar su propia mano y usar hasta el día de su muerte una venda negra. La muerte de Pietro hizo que Úrsula sienta inclusive menos cariño hacia Amaranta.
Si hay algo que me llamo la atención al leer el libro y a medida que iba analizando al personaje de Amaranta, fueron las similitudes que encontré con el personaje de Férula Trueba, de La Casade Los Espíritus. A medida que se va desarrollando la historia, notamos que hay muchas semejanzas entre ambas mujeres. Para recordar un poco el personaje de Férula, podría decir que fue una mujer que también sufrió de falta de cariño ya que dedicó su vida a cuidar de su madre enferma y su hermano lo maltrataba en casi todas las ocasiones. Al igual que Amaranta, también era una mujer frustrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase, estratificación y desigualdad social
  • Respuestas de Estratificacion y clase social
  • Clases Sociales y estratificación
  • Estructura Social, Clases y Estratificacion Social
  • ESTRATIFICACION SOCIAL Y CLASES SOCILAES Vanessa
  • Estratificación social y clases sociales
  • Estratificacion Y Clase
  • Estratificación y clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS