Estratificacion y estructura de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estratificación y Estructura de clases
(Anthony Giddens)

Giddens desea presentar una introducción al tema de la estratificación y de la estructura de clase, para lo cual examina; tanto las teorías sobre la estratificación y de las clases, como los estudios comparativos basados en la desigual sociedad británica y de los aspectos con los que se relaciona.

Estratificación y estructura declase

Toda sociedad conocida, pasada o presente, distribuye sus bienes escasos y necesarios desigualmente. Al describir las desigualdades, dice Giddens, los sociólogos hablan de la existencia de una estratificación social, la cual puede ser entendida como “las desigualdades estructurales que existen entre diferentes grupos de individuos”. De hecho, se distinguen cuatro sistemas de estratificaciónbásicos: la esclavitud, las castas, los estamentos y las clases.

La esclavitud, que, en la actualidad ha desaparecido casi completamente del mundo, es una forma extrema de desigualdad en la que unos individuos son propietarios de otros, en distintas condiciones legales en cada sociedad.

La casta está asociada a las culturas del subcontinente indio. En realidad, los indios no tienen un únicotérmino para referirse al sistema, o a los distintos estratos del mismo. Los dos principales estratos son: los varna, que se dividen en cuatro categorías jerarquizadas según su importancia social, teniendo debajo de ellos, en la posición más baja de todas a los intocables. Los jati, son grupos definidos localmente, dentro de los cuales se organizan los rangos de castas. De estructura compleja yvariante, la casta constituye más que un sistema, una diversidad de creencias y prácticas variables difusamente conectadas.

Los estamentos o estados tendían a desarrollarse donde quiera que hubiese una aristocracia tradicional basada en la nobleza de cuna. Eran, por tanto, parte del feudalismo europeo, como de algunas otras civilizaciones tradicionales. Los estados feudales suponían ciertos deberesy derechos, algunos de los cuales estaban establecidos por ley. Establecidos en relación con la posesión de la tierra, del trabajo ajeno y de la autoridad para cobrar impuestos -ejercida a modo de poder público y con violencia mayormente. En Europa, el primer estado, era el de la aristocracia y la nobleza; el segundo, el clero y el tercer estado, los plebeyos –siervos, campesinos libres,mercaderes y artesanos. A diferencia de las castas, se toleraba cierta movilidad individual o matrimonial.

La clase se diferencia del resto de sistemas en cuatro aspectos: Es abierta, en parte adquirida, basada en los méritos individuales y está dada con relación a diferencias económicas. La pertenencia a ellas no se basa en una posición heredada que se haya determinado legalmente o por la costumbre. Esfluida, con límites difusos, y la movilidad social es mucho más frecuente que en otros sistemas. Aquí, no existen restricciones formales al matrimonio entre personas de distinta clase. Las desigualdades se dan por la posesión y el control de los recursos materiales, siendo la propiedad de la riqueza y la ocupación, las bases más importantes de las diferencias de clase.
Entonces, la clase puedeser definida como “un agrupamiento a gran escala de personas que comparten ciertos recursos económicos, los cuales tienen una gran influencia en la forma de vida que pueden llevar”. Las principales clases son: una clase alta (los ricos, los empresarios, e industriales, los altos ejecutivos); una clase media (la mayoría de profesionales y trabajadores de cuello blanco); una clase obrera (que tienentrabajos manuales o de cuello azul); una clase campesina (que en los países del Tercer Mundo, sobre todo, suele ser numerosa).

Ahora bien, Giddens continúa con el análisis de las teorías de estratificación que se han desarrollado en la sociología, sobre todo en su relevancia para las sociedades modernas. Estos, incluyen los enfoques teóricos de Karl Marx y Max Weber, así como otros más...
tracking img