Estratificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estratificación

Es un método consistente en clasificar los datos disponibles por grupos con similares características. A cada grupo se le denomina estrato.
Los estratos a definir lo serán en función de la situación particular de que se trate, pudiendo establecerse estratificaciones atendiendo a:
• Personal.
• Materiales.
• Maquinaria y equipo.
• Áreas de gestión.
• Tiempo.
•Entorno.
• Localización geográfica.
• Otros

Ventajas

1. Permite aislar la causa de un problema, identificando el grado de influencia de ciertos factores en el resultado de un proceso.

2. La estratificación puede apoyarse y servir de base en distintas herramientas de calidad, si bien el histograma es el modo más habitual de presentarla.

Histogramas

Un histograma es un gráfico debarras verticales que representa la distribución de un conjunto de datos.

Ventajas

1. Su construcción ayudará a comprender la tendencia central, dispersión y frecuencias relativas de los distintos valores.

2. Muestra grandes cantidades de datos dando una visión clara y sencilla de su distribución.
Utilidades

3. El Histograma es especialmente útil cuando se tiene un amplionúmero de datos que es preciso organizar, para analizar más detalladamente o tomar decisiones sobre la base de ellos.

4. Es un medio eficaz para transmitir a otras personas información sobre un proceso de forma precisa e inteligible.

5. Permite la comparación de los resultados de un proceso con las especificaciones previamente establecidas para el mismo. En este caso, mediante elHistograma puede determinarse en qué grado el proceso está produciendo buenos resultados y hasta qué punto existen desviaciones respecto a los límites fijados en las especificaciones.

6. Proporciona, mediante el estudio de la distribución de los datos, un excelente punto de partida para generar hipótesis acerca de un funcionamiento insatisfactorio.

Diagrama de Ishikawa

El diagrama de Ishikawa,o Diagrama Causa-Efecto, es una herramienta que ayuda a identificar, clasificar y poner de manifiesto posibles causas, tanto de problemas específicos como de características de calidad. Ilustra gráficamente las relaciones existentes entre un resultado dado (efectos) y los factores (causas) que influyen en ese resultado.

Ventajas

1. Permite que el grupo se concentre en el contenido delproblema, no en la historia del problema ni en los distintos intereses personales de los integrantes del equipo.

2. Ayuda a determinar las causas principales de un problema, o las causas de las características de calidad, utilizando para ello un enfoque estructurado.

3. Estimula la participación de los miembros del grupo de trabajo, permitiendo así aprovechar mejor el conocimiento quecada uno de ellos tiene sobre el proceso.

3. Incrementa el grado de conocimiento sobre un proceso.
Utilidades

4. Identificar las causas-raíz, o causas principales, de un problema o efecto.

5. Clasificar y relacionar las interacciones entre factores que están afectando al resultado de un proceso.

Tormenta de Ideas

El Brainstorming (tormenta o lluvia de ideas) es unaherramienta utilizada para posibilitar la generación de un elevado número de ideas, por parte de un grupo, y la presentación ordenada de éstas.

Ventajas

1. La tormenta, o lluvia, de ideas posee una serie de características que la hacen muy útil cuando se pretende obtener un amplio número de ideas sobre las posibles causas de un problema, acciones a tomar, o cualquier otra cuestión.

2. Unaobservación añadida es que este método sirve de entrada, o de fase previa, para otras técnicas de análisis.
Utilidades

3. Estimula la creatividad. Ayudando a romper con ideas antiguas o estereotipadas.

4. Produce un amplio numero de ideas. A los componentes del grupo se les anima a expresar las ideas que vienen a su mente sin ningún prejuicio ni crítica. Este acriticismo debe...
tracking img