Estratificación social

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
¿QUÉ ES LA ESTRATIFICACIÓ SOCIAL?
El término estratificación social se refiere a la división de una sociedad en capas cuyos ocupantes tienen accesos desiguales a las oportunidades y recompensas sociales. En este contexto el estatus se refiere a la posición de la persona en el sistema de estratificación. Una clase social es una agrupación de individuos que ocupan un estatus o posiciones similaresen la jerarquía social.
La mayoría de los sociólogos de hoy convienen en que la clase social es multidimensional y que incluye atributos tales como el logro educativo, ocupación, influencia política, prestigio y celebridad, así como posición económica. La inconsistencia del estatus ocurre cuando un marcador de la posición social está desincronizado con los demás.
Existen dos formasfundamentales de estratificación social: sistemas cerrados y abiertos. En un sistema cerrado la posición de una persona en la jerarquía social es adjudicada, las personas son asignadas a un estatus social más o menos arbitrario y permanente con base en características sobre las cuales no tienen control. En este sistema la habilidad y el esfuerzo del individuo no cuentan. En un sistema abierto deestratificación la posición de una persona en la jerarquía social le es concedida sobre la base de su capacidad o esfuerzo individual o sus méritos; este sistema intenta reducir los obstáculos al mejoramiento proporcionando oportunidades iguales para todos.
Los sociólogos han usado tres métodos diferentes para analizar la estructura de clases estadounidense, pero Dennis Gilbert y Joseph A. Kahl en 1993dividieron la sociedad en seis clases sociales: La clase más alta o capitalista, la clase media alta, la clase media, la clase trabajadora, los trabajadores pobres y la clase más baja. La ocupación juega un papel importante en la identificación de clase en Estados Unidos. La forma en que figura una persona en esta sociedad depende en gran parte de lo que hace para ganarse la vida.
Al medir ladesigualdad económica los científicos sociales distinguen entre riqueza e ingreso. Riqueza se refiere a las cosas que posee la gente, a activos tales como acciones, bonos, bienes raíces, así como bienes de consumo duraderos como casas, coches, estéreos, etc. Ingreso se refiere al dinero que gana la gente como pagos o salarios, intereses o dividendos de inversiones, renta de propiedades, etc.
LA POBREZA ENESTADOS UNIDOS
En 1992, el número oficial de pobres era de 36.9 millones. Su ingreso cayó debajo de la línea de la pobreza. Dicha línea es usada para contar el número de personas que son pobres y también para determinar quién es elegible para varios programas del gobierno.
Contrariamente a lo que se cree, en Estados Unidos, entre los blancos pobre y los negros pobres, los blancos son el doble delos negros. Un alto y creciente porcentaje de los pobres son niños, mientras que para los ancianos disminuye el pequeño porcentaje actual.
Más familias pobres son encabezadas por matrimonios que por madres solteras. La mayoría de los pobres está distribuida entre los suburbios, ciudades pequeñas y áreas rurales.
Pareciera que las personas sin hogar se han vuelto una parte permanente delpaisaje estadounidense, en especial en las ciudades grandes. El grupo más grande de estas personas son hombres solteros que tienen treinta y tantos años. El número de mujeres son hogar es más bajo pero creciente.
Entre los factores que hicieron a un lado a las personas sin hogar y que los distinguen de otros estadounidenses pobres crónicamente están el desempleo prolongado una combinación de malasalud, abuso de drogas o alcohol, problemas psicológicos y/o antecedentes criminales y el aislamiento social.
Sin embargo, la estratificación social puede ser cuestión de vida o muerte. El impacto de la pobreza en las oportunidades para vivir empieza desde el nacimiento. La gente pobre, cuando está enferma, tiene que trasladarse grandes distancias hasta una clínica determinada y esperar allí por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social
  • Estratificación social
  • Estratificación social
  • Estratificacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS