Estratificación y diagrama de pareto

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
ESTRATIFICACIÓN

La estratificación es una estrategia de clasificación de datos de acuerdo con variables o factores de interés, de tal forma que en una situación dada se facilite la identificación de las fuentes de la variabilidad (origen de los problemas). La estratificación busca contribuir a la solución de una situación problemática, mediante la clasificación o agrupación de los problemas deacuerdo con los diversos factores que pueden influir en los mismos, como pueden ser tipo de fallas, metodos de trabajo, maquinaria, turnos, obreros proveedores, materiales, etcetera.

La estratificación es una poderosa estrategia de busqueda que facilita entender como influyen los diversos factores o variantes que intervienen en una situación problemática, de tal forma que se puedan localizarprioridades y pistas que permitan profundizar en la busqueda de las verdaderas causas de un problema.
Recomendaciones para estratificar
1. A partir de un objetivo claro e importante determinar con discusión y analisis las caracteristicas o factores a estratificar.
2. Mediante la colección de datos, evaliar la situación actual de las caracteristicas (diagrama de Pareto, histograma)
3. Determinarlas posibles causas de la variación en los datos obtenidos con la estratificación. Esto puede llevar a estratificar una caracteristica más especifica
4. Ir mas a fondo en alguna caracteristica y estratificarla.
5.Seguir estratificando hasta donde sea posible y obtener conclusiones de todo el proceso.

Al combinar la estratificación con el diagrama de Pareto se convierte en una herramientaindispensable para el Control de Calidad Total

Diagrama de Pareto (DP)

En una empresa existen muchos problemas que esperan ser resueltos o cuando menos atenuados. Cada problema puede deberse a varias causas diferentes. Es imposible e impractico pretender resolver todos los problemas o atacar todas las causas al mismo tiempo.

En este sentido, es fundamental seleccionar seleccionar al problemamas importante, y al mismo tiempo, en un principio, centrarse solo en atacar su causa mas relevante. La idea es escoger un proyecto que pueda alcanzar la mejora mas grande con el menor esfuerzo. La herramienta que permite localizar el problema principal y ayuda a localizar la causa mas importamte de este, se llama diagrama o analisis de Pareto.

La idea anterior contiene el llamado princiio dePareto, conocido como “Ley 80-20” o “pocos vitales, muchos triviales”, el cual reconoce que unos pocos elementos generan muy poco dek efecto total. De la totalidad de problemas de una empresa solo unos pocos son realmente importantes.

La idea central del diagrama de pareto es localizar los pocos defectos, problemas o fallas vitales para concentrar los esfuerzos de solución o mejora en estos.Una vez que sean corregidos, encontces se vuelve a aplicar el principio de Pareto para localizar de entre los que quedan a los mas importantes, volviendose este ciclo una filosofia. Tambien el DP apoya a la identificación de las pocas causas fundamentales de los problemas vitales con lo que se podra reducir de manera importante las fallas y deficiencias de la empresa.

El DP sirve paraseleccionar el problema que es mas conveniente atacar y, además, al expresar gráficamente la importancia del problema, se facilita la comunicación y se recuerda de manera permanente cual es la falla principal.

El DP se puede aplicar a todo tipo de problemas: Calidad, eficiencia, conservación de materiales, ahorro de energia, seguridad, etcetera. Este puede ser el primer paso para un proyecto de mejora.Es muy util para motivar la cooperación de todos los involucrados, puesto que en una mirada cualquier persona puede ver cuales son los problemas principales.

CARACTERISITCAS DE UN BUEN DIAGRAMA DE PARETO
1. La calsificación por categorias del eje horizontal puede abarcar diferentes tipos de variables. Por ejemplo: tipo de defectos, grupo de trabajo, producto, tamaño, maquina, obrero, turno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama De Pareto y Estratificacion
  • diagrama de pareto y estratificacion
  • Diagrama de pareto
  • Diagrama de pareto
  • Diagrama De Pareto
  • Diagrama de pareto
  • Diagrama de Pareto
  • Diagrama De Pareto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS