Estratificación

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Estratificacion Social
(Bernard Barber)

En el primer capitulo que es NATURALEZA Y FUNCIONES DE LA ESTRATIFICACION SOCIAL nos habla de cómo es que nace el sistema de estratificación dentro de la sociedad, primeramente nos dice que las sociedades humanas son estructuras diferenciadas con sistemas dinámicos en los que las actividades y los papeles diferenciados son valorados en diferentesgrados.

Aquí resalta la diferencia entre las sociedades animales y las humanas, y nos dice que aunque en algunas agrupaciones animales también existe la diferenciación estas carecen de valoración a lo contrario de las sociedades humanas.

Cada sociedad humana comparte una tabla de valores más o menos comunes; a esto Durkheim lo denominaba como “una comunidad moral” a lo que se entiende quesi una sociedad se va a mantener unida y a estar suficientemente bien integrada, sus individuos tienen que formar parte de una comunidad moral o de valores que mantengan la estabilidad y la articulación de dicha sociedad a la que se pertenece.

La armonía social que existe en la sociedad, la integración que en ella se encuentra, es pues, en parte consecuencia de la participación de los hombresen una comunidad de valores. Y esos valores compartidos son una fuente de las valoraciones diferenciales que hacen unos de otros; estos valores los individuos los aprenden de sus familias, amigos, escuela, de libros y de su religión.

Dice Bernard que esto es la base constante, aunque con frecuencia inconciente de los diversos grados de respeto que se muestran unos a otros. A si es que lavaloración es un aspecto inevitable de la interacción humana en la obtención de las metas individuales y en la integración social.

Así es que la interacción y la valoración social traen consigo la creación de la estratificación social, a lo que se refiere es a la estructura de jerarquías diferenciales que parece existir en todas las sociedades. Para entender esto menciona Bernard que es necesariosaber la relación que existe entre la diferenciación y la valoración social, ya que actúan una sobre la otra para producir un sistema de estratificación en la sociedad.
Dice a demás que la diferenciación y la valoración sociales deben tener entre si un cierto grado de congruencia a lo que se refiere es que no a todo papel o actividad social diferenciada que resuelve un problema funcional enla sociedad deba atribuírsele necesariamente algún grado de valor.

Pero si son funcionalmente necesarios en la sociedad papeles económicamente productivos, papeles religiosos y papeles gubernativos, esos papeles necesitan ser valorados en algún grado. El valor depende de la apreciación de la sociedad por los papeles sociales, Bernad da como ejemplo a China y menciona que a causa de el sistemaconfuciano de valores el guerrero no tenia mas prestigio social que el comerciante o el artesano y los papeles gubernativos desempeñados por los eruditos con educación clásica de la clase acomodada, eran los mas altamente valorados. Así es que el guerrero y el comerciante tratarían de ascender a la clase terrateniente desde la posición que ocupaban si ellos no lograban conseguirlo que por lo generalno lo conseguían, por lo menos podían preparar a sus hijos para el papel mas altamente valorado.
En este capitulo también se estudia las funciones y disfunciones de la estratificación social y dice que la función esencial del sistema de estratificación en una sociedad es la función integradora; es decir que en la medida en que el sistema de estratificación es expresión o resultado de juiciosdiferenciales de jerarquía según una tabla común de valores, sirve para unificar a la sociedad.

El sistema de estratificación social también tiene una función instrumental y adaptativa en la medida en que suministra, en su estructura de jerarquías diferenciales, un conjunto de servicios y recompensas relativos para que se realicen las actividades valoradas de la sociedad, y un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificacion
  • LA ESTRATIFICACIÓN
  • Estratificacion
  • Estratificacion
  • la estratificacion
  • Estratificación
  • Estratificacion
  • Estratificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS