Estratigrafia yacimiento prehistórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREHISTORIA I

LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA HUMANIDAD

PED 1

INTRODUCCIÓN

Estamos ante una estratigrafía de un yacimiento arqueológico que presenta niveles estratigráficos fértiles, debido a los útiles que encontramos en ellos y niveles estériles, por no haber ningún útil relacionado con los mismos.
Los niveles 15, 14 y 13 aparecen como niveles estériles debido a que elhombre de Neandertal aún no habría aparecido.
El nivel 12 es un nivel fértil que nos presenta 2 útiles líticos que podemos decir que pertenecen al tecnocomplejo Musteriense, lo cual nos coloca en el Paleolítico Medio y como autor de estos útiles, al hombre de Neandertal.
El nivel 11 es estéril, lo podemos achacar al extremado frío (glaciación Würm). Los Hombres de Neandertalbuscarían latitudes más cálidas, permitiendo su vuelta cuando el frío intenso remitiese en alguna oscilación templada.
El nivel 10 nos presenta unos útiles líticos muy representativos del Tecnocomplejo Chatelperroniense, que es transicional entre el Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior.
El nivel 9 es estéril y por cronología, se podría atribuir este hecho a la expansión del hombrede Neandertal a nuevos territorios, cambios climáticos producidos entre 40-000.30.000 BP o incluso la progresiva extinción de los mismos.
El nivel 8 presenta dos útiles líticos propios de la Auriñaciense Arcaico, lo cual nos sitúa en la cultura Auriñaciense, que es la primera del Paleolítico Superior Inicial. Como autor de dichos útiles tenemos al Homo Sapiens.
El nivel 7 esestéril, fase del Würm III, es probable que de nuevo el rigor del tiempo obligara a buscar nuevas tierras a los moradores del yacimiento.
En el nivel 6 aparece un útil lítico significativo de la cultura Solutrense, lo cual nos coloca en el Paleolítico Superior Medio.
El nivel 5 es estéril, entre una de las causas probables podría ser que los pobladores del yacimiento se pudieron desplazara otros lugares en busca de materias primas de más calidad para elaborar sus útiles.
El nivel 4 no aparece en la estratigrafía; se podría achacar a erosión o a falta de sedimentación.
El nivel 3 presenta un útil óseo muy característico de la cultura Aziliense, lo cual nos lleva al Epipaleolítico, antesala del Mesolítico, al cual seguirá el Neolítico.
Niveles 2 y 1 sonestériles; podría ser por abandono de las cuevas y colonización de los llanos

A continuación vemos con más detenimiento los niveles fértiles de la estratigrafía:

NIVEL 12 Musteriense

Durante el Paleolítico Medio Europeo (100.000 BP-40.000 BP) tuvo lugar la cultura Musteriense que estuvo muy unida al hombre de Neandertal, de origen europeo y que se extendió por Eurasia.Dicho periodo se caracteriza por las industrias de lascas y por el uso de la técnica de talla Levallois (se prepara el núcleo para predeterminar la lasca antes de ser extraída). Las materias primas habituales son el sílex y la cuarcita y la técnica de talla más empleada es la talla por percusión directa con percutor duro siendo también importante la talla por percusión directa con percutor blandoque permite obtener útiles de menor grosor y con filos más agudos. Dentro de esta cultura encontramos grupos o facies como: El Musteriense de Tradición Achelense, el Charetiense, el musteriense de denticulados, el musteriense típico y el Vasconiense. Los útiles líticos más característicos son las muescas, los denticulados, y las raederas y puntas, como las que vemos a continuación:

[pic]Figura 1: Raedera Musteriense

Estamos ante un útil lítico cuya materia parece ser cuarcita (por el dibujo con punto y raya). En concreto se trata de una raedera musteriense.
Está realizada sobre lasca por percusión directa mediante percutor duro.
Tiene retoque en ambos lados, por lo que diremos que es una raedera doble y el retoque es...
tracking img