Estratigrafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Referencias Bibliograficas:
www.portalciencia.net
http://rincondelvago.com/geologia-historica
http://es.wikipedia.org/wiki/estratigrafia

La geología histórica es la Ciencia que estudia el desarrollo y transformación en el tiempo de los materiales y formas geológicas, también las formas de vida al pasar de los años; esta nos da una visión conceptual de la evolución de la tierra, utilizandoprincipios desarrollados por otras ramas de la geología como lo son: la estratigrafía y la paleontología. La Estratigrafía es la rama que estudia como su nombre lo indica los extractos de las rocas sedimentarias para así obtener información, que los geólogos utilizan ya sea para conocer la edad de la tierra, como los fósiles que en ella se encuentran, además también ayudan a revelar los cambiosambientales que han evolucionado con el tiempo; y la interpretación de los acontecimientos de carácter "histórico" que generaron los depósitos. La Paleontología, describe los fósiles, y estudia las condiciones ambientales en las que se desarrollaron, las relaciones genéricas existentes entre ellos, las causas de su desaparición.

La Estratigrafía:

Rama de la geología que estudia el ordeny posición de los estratos de las rocas sedimentarias, se cree que esta rama de la geología ha desarrollado de los intentos para determinar la edad de la tierra.

El estudio de la estratigrafía puede utilizarse para determinar más de la edad del planeta, pues también puede revelar información acerca de los cambios ambientales. Para obtener la información que e desea conocer laestratigrafía estudia muestras de rocas llamadas núcleo. Se trata de rodajas de tierra compuesta por numerosos estratos o capas.

Estratigrafía estudia no sólo las capas de rocas, también a los fósiles que se encuentran en las capas. Los fósiles son restos del pasado que puede proporcionar que una gran cantidad de información a los capacitados para estudiar dichos elementos. Impresiones de esqueletosde animales y vegetación conservada son ejemplos de fósiles.

Divisiones de la Estratigrafía:

La Estratigrafía se puede dividir en diferentes áreas especializadas, todas interrelacionadas entre sí y con otras ciencias:

• Análisis de facies: que estudia las facies en todos sus aspectos: composición, génesis, asociaciones, secuencias, distribución, etc. Es un campo de intersección con laSedimentología.
• Litoestratigrafía: encargada de la caracterización litológica (composición y estructura) de las sucesiones estratigráficas y de la definición de unidades litoestratigráficas, como las formaciones.

• Bioestratigrafía: que estudia el contenido, sucesión y distribución del registro fósil en las rocas, en estrecha relación con la Paleontología. De ella

•Cronoestratigrafía: se ocupa de la ordenación relativa de las rocas en el tiempo y del establecimiento de unidades cronoestratigráficas. De la datación absoluta de las mismas se ocupa la Geocronometría.

• Magnetoestratigrafía: que estudia la sucesión de los cambios en la orientación de los polos magnéticos de la tierra (paleomagnetismo) y el establecimiento de una escala paleomagnética.

•Quimioestratigrafía: que se ocupa de la composición geoquímica de los materiales sedimentarios de la corteza terrestre, así como del análisis de la variación a lo largo del tiempo de la acumulación en las rocas de determinados elementos, isótopos o compuestos químicos.

• Estratigrafía secuencial: Esta que estudia las secuencias deposicionales y las unidades tectosedimentarias, conjuntos de sedimentos agrupadoscon criterios genéticos, sedimentológicos y tectónicos.

• Análisis de cuencas es el estudio global de las cuencas sedimentarias: integrando todos los datos sedimentológicos, estratigráficos, tectónicos, petrográficos, etc. Es el objetivo último de los estudios estratigráficos y uno de los de mayor trascendencia económica por su aplicación en la prospección de recursos naturales.

Leyes de...
tracking img