Estratigrafía del campo geotérmico Amatitlán

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
GEOLOGÍA DEL CAMPO GEOTÉRMICO AMATITLÁN Y COMPLEJO PACAYA

ESTRATIGRAFÍA DEL CAMPO GEOTÉRMICO DE AMATITLÁN:
A partir de los pozos AFM-1 a AFM-4 se estableció la siguiente secuencia vulcanológica, de lo más reciente a lo más antiguo: Coluvión y aluvión, Rocas volcánicas del Pacaya, Rocas volcánicas post-caldéricas, Rocas volcánicas sin-caldéricas, Rocas volcánicas pre-caldéricas y Rocas delbasamento.
Las rocas del basamento corresponden a una intrusión granítica que aflora al oeste de la caldera de Amatitlán. Consisten de granito de biotita masivo de color amarillo pálido, con cristales notables de feldespato potásico, cuarzo, plagioclasa, biotita y anfíbol. Además, en los pozos exploratorios AMF-1 y AMF-4 se detectaron rocas hipoabisales (pórfido granítico y diabasa) en el nivelpróximo a los 300 msnm, y corresponden a una etapa tardía de cristalización del intrusivo magmático. El pórfido granítico muestra una edad de 14.1±0.8 Ma, y el granito del basamento, 15.2±0.8 Ma, lo que indica que intrusionaron durante el Terciario, y además son más antiguas que las rocas volcánicas sobreyacientes, por la ausencia de aureolas metamórficas y por la existencia de conglomerados basalesque contienen fragmentos graníticos.
La unidad de rocas volcánicas pre-caldéricas se compone de los materiales anteriores a la formación de la caldera de Amatitlán. Se exponen principalmente entre el lago de Amatitlán y el volcán de Agua, y son consideradas de una edad del Pleistoceno. Consiste principalmente de dacita, andesita de piroxeno e intercalaciones de rocas piroclásticas, conconglomerados de fragmentos graníticos hacia su base (a 1300 m de profundidad en el pozo AMF-4). Se suceden capas fuerte y débilmente alteradas hidrotermalmente además de un fuerte venamiento, más que las rocas volcánicas Cuaternarias sobreyacientes. La datación K-Ar indica edades del Mioceno entre los 9.34±0.4 y 11.1±0.54 Ma.
Las rocas sin-caldéricas están asociadas a la formación de la caldera de Amatitlándurante erupciones violentas de magma silícico. Consisten en depósitos de caída de pómez y flujos piroclásticos pumicíticos, de tipo riolítico, con componentes menores de capas basálticas, densas y/o escoriáceas y clastos de pómez bandeados. En las perforaciones, se encontraron 600 m de lavas andesíticas y rocas piroclásticas alternadas, predominando las primeras. Los depósitos piroclásticosadquieren mayor potencia hacia el centro de la caldera (cercanías del Cerro Hoja de Queso), mientras los flujos de lava andesítica, se acumulan hacia el borde sur. Durante la perforación, las pérdidas de circulación en estos niveles sugieren que las rocas de esta unidad son más permeables que las rocas volcánicas pre y post caldéricas.
Las rocas volcánicas post-caldéricas se divide en lavas y tobasbrechosas alternantes, piroclásticos indiferenciados y rocas dacíticas. Las primeras están asociadas con el Volcán Ancestral formado después del colapso caldérico, en el borde sur, cerca de El Pepinal, hubo una extrusión de magma andesítico que fluyó hacia el norte dentro de la caldera. Estas lavas andesíticas de piroxeno, contienen intercalados flujos de lava ácidos, sus piroclásticos y tobasbrechosas subordinadas. Dichas rocas poseen una débil alteración argílica, y constituyen una capa sello para el reservorio subyaciente.
Sobre las rocas del llamado Volcán Ancestral, sobreyacen los piroclásticos indiferenciados del volcán Cerro Hoja de Queso, los cuales son depósitos pumicíticos de caída pobremente clasificados de matriz arenosa con abundantes cristales y líticos. Los líticos por logeneral son andesitas alteradas. Su punto de erupción parece ser el cráter Los Humitos, a orillas del lago de Amatitlán. Esta unidad posee hasta 150 m de espesor y una edad por método de carbono 14 mayor a 40,000 años. Por último, las lavas dacíticas fueron extrusionadas en la parte norte del campo, en los cerros La Mariposa, El Limón, La Montaña y el Cerrito. El método de termoluminiscencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo geotermico de cerro prieto
  • campos geotermicos en nicaragua
  • campos geotermicos
  • Estratigrafía del Campo Borburata
  • INFORME VIAJE DE CAMPO estratigrafia
  • estratigrafia
  • amatitlan
  • Estratigrafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS