Estratos Sociales

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Los Estratos Sociales

Desde la historia antigua la humanidad se divide así misma en subgrupos tomando en cuenta el poder económico, político y prestigio dentro de su cultura.
Se crean dos conceptos importantes para el marketing, Antagonismo (la lucha entre las clases) y la Jerarquía (ya que las clases se encuentran una encima de otra). Esto se mantiene en la actualidad con los estratossociales, ya que no existe solidaridad entre una misma clase y rivalidad con las otras, además de que se busca ascender en la jerarquía.
Características de los estratos actuales
1-Estables: Es difícil moverse de un estrato a otro, por lo que es una variable funcional para el Mercadeo.
2-Homogéneo: Las personas dentro de un mismo estrato presentan características de consumo similares, por lo que esvalioso conocer estos estratos.
3-Ascenso: La jerarquización de las clases, ocasiona que el ser humano por naturaleza busque situarse lo más arriba posible, utilizando el consumo como medio para ese ascenso.
4-Multidimensional: Los estratos sociales son multidimensionales, desde el hecho que no puede clasificarse a una persona dentro de un estrato por una única variable, se debe tomar en cuentavarios factores.
La pirámide de Maslow se puede ver como equivalente a la pirámide de estratos sociales, ya que los estratos más bajos buscaran suplir las necesidades más básicas de la pirámide, mientras que los estratos más altos son los que podrán saciar las necesidades más altas de Maslow.
Variantes Multidimensionales de los Estratos
1- Renta: Poder de compra, y estilo de vida de cadadeterminado estrato.
2-Prestigio: Esto se asocia a la reputación que tienen las personas dentro de una sociedad o comunidad, afectando su estrato social perceptualmente.
3-Educación: Esta es la principal herramienta para el escalamiento de estratos, ya que abre puertas a profesiones que permite mejores niveles de renta, prestigio y acceso a aprovechar mejor las actividades culturales.
4-Conciencia declase: Esta variante es la más subjetiva, y es relativa a cual estrato social se ve identificado una persona y como el grupo de personas se relacionan entre sí.
Tipos de Medición
- Reputacional y Sociométrico: corresponden a percepciones de la comunidad sobre ciertas personas, y con quien se relacionan esas personas, respectivamente. Aplican a grupos pequeños de estudio.
- Subjetivo: Por mediodel cuestionamiento igualmente, pero se le pregunta a la persona directamente, sobre a cual estrato cree pertenecer. Las personas por naturales creen estar por encima de lo que están, además buscan huir de los límites, y no les gusta estar ni muy abajo ni muy arriba.
- Objetivo: Más recomendado, debido a que busca colocar a las personas dentro de un estrato con base en una serie de preguntas quedeterminen las diversas variables multidimensionales ya mencionadas.
Características de los estratos importantes para el Marketing
- Aprendizaje: A mayor escala en el estrato social, mayor facilidad de aprendizaje, por lo que el mensaje puede llevar más elementos e información.
- Personalidad: Los estratos altos poseen más confianza en sí mismos, por lo que esto afectará en sus decisiones decompra.
- Criterios de evaluación: Los estratos altos poseen mayores criterios para evaluar en la decisión de compra, más factores que afectan su decisión.
- Actitudes:
a) Estrato Medio: Mira al futuro, identificación urbana, racionales, seguridad en sí mismos, poco materiales.
b) Estrato Bajo: Mira al presente, necesidades básicas diarias, identificación rural, menos racionales, más intuitivos,inseguridad y riesgos en las compras, percepción concreta material.
- Consumo: Existen diferencias notables en el consumo, sobre todo en que compran, (la calidad y cantidad) y donde lo compran, ya que la distancia recorrida, la característica del lugar donde lo hacen cambia.
Además que hay diferencias en el consumo de alimentos, vestido y ocio, sobre la calidad y forma de distribuir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estratos sociales
  • estratos sociales
  • estratos sociales
  • Los estratos sociales
  • Estrato social
  • Los Estratos Sociales
  • Estratos Sociales
  • Estratos Sociales En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS