estratosfera

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Nada humano me es ajeno
Plantel San Lorenzo Tezonco



Atmósfera y Cambio Climático


ESTRATOSFERA



Cortes Santiago Cesar Eunice 12-003-1743
Gutiérrez Hernández Diana Isabel 12-003-1732

Profesora: Tapia Cortina Concepción

Grupo: 301


ESTRATOSFERA

Elplaneta tierra está cubierta por tres capas distintas, las cuáles son: la atmosfera, la geósfera y la hidrósfera, las cuales nos muestran los tres estados de las materias; la atmosfera, es la composición gaseosa de la tierra; la geósfera, es el estado físico de la tierra constituida por las rocas y la hidrósfera, que es el estado liquido del planeta constituido por los océanos, los ríos, etc. Lacomposición y la temperatura de la atmósfera varía con la altura, provocando que el aire se vaya haciendo menos denso a medida que aumenta la altura.
Tomando en cuenta la variación vertical de la temperatura, en la atmósfera se pueden distinguir seis capas: la tropósfera, la estratósfera, la quimiósfera, la mesósfera, la termósfera (que incluye la ionósfera) y la exósfera.

Tropósfera

Es lacapa de aire que está en contacto con la superficie terrestre, contiene todos los gases y la mayor parte del vapor de agua, ya que en ella se producen todos los cambios climáticos, en esta capa se desarrolla la vida. Consta con una altura de los 0 hasta los 10km, en donde se desarrollan los fenómenos meteorológicos como, las nubes, los vientos, la lluvia, etc.

Estratosfera

Es la segunda capaprincipal de la atmósfera de la Tierra, justo por encima de la troposfera, y por debajo de la mesosfera. Su altura se extiende desde los 10km de altura hasta los 50 km, su temperatura aumenta a medida que aumenta la altitud la en la parte superior de la estratosfera tiene una temperatura de alrededor de 0°C hasta llegar a los -3 °C.

Podemos encontrar que existe un límite entre la Tropósfera yla Estratósfera, la Tropopausa; en la cual contiene pequeñas cantidades de los gases de la troposfera; se forman nubes conocidas como cirrus y se produce la mayor cantidad de deshidratación para el aire que luego ingresa a la estratosfera, también se producen cambios químicos en la tropopausa entre los que se incluye la presencia de ozono.

"Abarca hasta un límite superior llamado tropopausa quese encuentra a los 9 Km en los polos y los 18 km en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua, por su cercanía a la hidrosfera. Por todo esto es la zona de las nubes y los fenómenos climáticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, etc. En la troposfera la temperatura va disminuyendoconforme se va subiendo, hasta llegar a -70ºC en su límite superior"1.








1Echarri L. Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. p. 150.
En la estratosfera las nubes se clasifican mediante un sistema donde solo se utilizan palabras en Latín para describir su apariencia y la altura de la base de la nube y se dividen en 4 grupos:

Nubes de nivel alto
Las nubes de nivel alto sedenominan cirros, cirrostratos y  cirrocumulos. Son tan altas que están  más bien hechas de millones de cristales diminutos y no tanto de las gotitas de agua.
Cirros: suelen ser nubes que aparecen en un cielo azul y despejado. La forma y el movimiento de estos pueden ser indicadores de las fuerza y dirección de los vientos a gran altitud .Estas nubes nunca producen chubascos ni nieve.
Cirrostratos: sonpequeñas nubes en forma de bolas blancas individuales que forman largas filas en el cielo.
Cirrocúmulos: son nubes casi transparentes, que parecen láminas, son tan finos que el sol y la luna pueden verse a través de ellos.
Nubes de nivel medio
Son nubes que van de los 2 a 6 km y se dividen en:
Altoestratos: son nubes que se componen de gotitas de agua y de cristales de hielo.
Altocúmulos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estratosfera
  • estratosfera
  • Estratosfera
  • Estratosfera
  • la estratosfera
  • Declaracion Estratosferica
  • Salto De La Estratosfera
  • ozono estratosferico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS