Estratrategias de la criminalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La "criminología" es una ciencia social que a partir de diversos enfoques metódológicos, se ocupa del estudio de "la cuestión criminal" o la criminialidad como un fenómeno social. Su objeto aborda temas como el delito, el delincuente, la política criminal, el control social y los procesos de criminalización, entre otros.
El primer pilar de la estrategia del gobernador mexiquense señala que sedebe prevenir el crimen, "actuar para evitar que la delincuencia se produzca en lugar de reaccionar una vez que un crimen se ha cometido" y para lograrlo propone reducir la desigualdad de oportunidades, tomando como base la cobertura universal de seguridad social: la cobertura de salud, pensiones y prestaciones por desempleo, además de una educación de calidad.
El segundo pilar, señala Peña Nieto,es crear una fuerza policial que esté capacitada específicamente para combatir la delincuencia organizada y para hacer justicia en el país de manera más eficaz. Es imperativo fortalecer la inteligencia policial para atacar a las operaciones de lavado de dinero de organizaciones criminales, y para golpear sus finanzas.
En tercer lugar, señala que la estrategia debe focalizarse primero en losmunicipios más violentos del país, y luego en los que son más vulnerables a futuros brotes de violencia y en una tercera etapa debe extender la estrategia para el resto del país.
El último pilar, concluye el gobernador mexiquense, debe ser la responsabilidad compartida.
A nivel nacional, la estrategia de reducción de la violencia debería obligar a todos los niveles de gobierno y la sociedad civilpara apoyar la política estatal a largo plazo, y a nivel internacional, se necesita la cooperación en materia de intercambio de inteligencia, y la recolección de información conjuntas, en particular entre los principales países productores y de consumo de drogas en la región, como Colombia, Perú y Estados Unidos.

UNA PROBLEMÁTICA COMPLEJA

El tema es de gran complejidad. El enfoque que haprevalecido en amplios sectores de la sociedad hasta ahora se ha orientado a exigir a las autoridades hacer más de lo mismo. Eso significa, entre otros aspectos, tratar de reforzar y ampliar el sistema policial, dar mayor discrecionalidad a la policía, penar las formas más primarias de delito, aumentar las penas, bajar la edad de imputabilidad para poder meter presos a los niños y adolescentes, y hayquienes reclaman poder encarcelar a los padres de los niños delincuentes.RESPUESTAS CONTRAPRODUCENTES

Pero hay otra pregunta adicional. El enfoque puramente represivo ha demostrado ser muy ineficiente. En Centroamérica algunos líderes políticos resolvieron aplicarlo a fondo en los últimos años frente al crecimiento de las maras, peligrosos grupos de jóvenes delincuentes. Esa estrategia gana votos acorto plazo ante la legítima desesperación ciudadana, pero, ¿responde al interés colectivo?No parece. El número de miembros de las maras sigue creciendo. Se estima en 100 mil individuos en Honduras, otros 100 mil en Guatemala, cifras aún mayores en El Salvador. En este último país se aplicó en los últimos años la mano dura, y ante sus limitados resultados la súper mano dura. Se llegó a poner fuerade la ley en varios países a los jóvenes que tuvieran tatuajes, porque las maras los utilizan. Nada de todo ello logró hacer bajar las tasas delincuenciales. Lo más probable es que quienes han creído que este era el camino más adecuando tengan que responder ante sociedades cada vez más preocupadas por el fenómeno.LA MANO DURA QUE GENERA MÁS VIOLENCIA

Veinte prominentes organizaciones sociales dela sociedad civil han dicho recientemente: los planes de mano dura y las leyes antimaras violan normas de las constituciones, la Convención de los Derechos del Niño, y Tratados internacionales... y son ineficaces. No han reducido los índices de violencia y de criminalidad, por el contrario generan más violencia…IMPORTANTE ENSAYO Louis Wacquant señala en su agudo libro Las cárceles de la miseria...
tracking img