Estratregias didacticas en las artes plasticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
2.1 ACTIVIDADES PAR FAVORECER LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL GRUPO
Las estrategias didácticas son un conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita; Es en estas estructuras de actividades, en las que se hacen reales los objetivos y los contenidos.
Por lo tanto he realizado una serie de estrategias didácticas las cuales puse enpráctica durante mi intervención como docente; una de las cuales lleva por nombre “a que le temes” realizada con masa esta es una mescla cacera no toxica que pueden asta aprender a fabricarla ellos mismos y que pueden usar des muy pequeños ayudándoles a poner en práctica sus músculos pequeños.
Esta actividad consiste en la creación de algo que a ellos les cause miedo, comenzando a cuestionarlos me pudepercatar de que a la mayoría de los niños le temen a los mismo; ¿hay algo a lo que le tengan miedo? –Si a los perros, monstruos, oscuridad-; ¿Por qué le temen? –Los perros muerden y ladran muy feo, los monstruos son grandes horribles, la oscuridad por ver cosas feas que nos dan miedo-. Al termino de sus respuestas les di la consigna aran una imagen la cual represente lo que a ellos les da demasiadomiedo; les he entregado material para la realización de su creación dándoles tiempo suficiente para terminarlo, cada uno pasara al frente expresando los motivos por el cual le temían a esa figura una vez que hayan pasado todos destruirán su creación realizada. (anexo1)
El arte infantil se propone apoyar la necesidad natural de expresión del ser humano, ofreciendo múltiples posibilidades de darpercepción e interpretación de la realidad por parte del niño. Aceptar los sentimientos volcados en su actividad artística y entendida también en el contexto de la etapa de desarrollo en que se encuentra.
La manipulación del barro ejerce un papel muy importante en el conocimiento hacia otros materiales, también implica una experiencia social, reclama menos atención directa y los pequeños sesienten más libres para platicar con sus compañeros mientras trabajan; comentan su trabajo y discuten acerca de lo que están haciendo será muy positivo para el aprendizaje plástico que están experimentando. Esta actividad la realizamos con la intencionalidad de que el niño comprenda la importancia que tiene el valor del respeto a través de una representación plástica utilizando como material el barro,comenzando con el rescate de conocimientos previos realice los siguientes cuestionamientos: ¿Qué es el respeto? – El respeto es no pelear, no tomar las cosas que no son de uno- fueron las respuestas más acertadas que dieron, ¿Qué pasa si no nos respetamos? –Podemos lastimarnos y llorar-, ¿Qué pasa cuando hay respeto entre compañeros? –todos somos amigos, nos cuidamos unos a otros y nosrespetamos-. Para continuar con la actividad le di lectura a un cuento llamado “Micha y su abuelo” que trata del respeto; al termino de verlo contado los pequeños tendrán que pensar en una persona a la que admiran o que aprecian demasiado, al repartir el material por mesa cada uno comenzara a modelar con el barro. (Anexo 2).
Del mismo todas las actividades poseen un orden interno, un curso de acción, y sedesarrollan a través de un proceso que las distingue de otras actividades; asimismo persiguen cierto objetivo y se ocupan de un contenido preciso.
El color, como elemento del lenguaje visual, es objeto de la exploración, representación y conocimiento de los niños desde los primeros años de la escolaridad. Al uso espontáneo del color por parte de los alumnos perciben con atención e intención lavariedad del color en el mundo que los rodea promoviendo que se planteen y exploren cómo lograr algunas de estas variaciones en sus propias representaciones.
Así lo representaron en la actividad de “mi botella decorada” los pequeños tendrán la facilidad de mesclar los colores que a ellos les llame la atención; con una técnica nueva para experimentar, de esta manera realizar la botella comencé...
tracking img