Estratrgia de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN

2.- ANÁLISIS DEL MERCADO

3.- ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

4.- ANÁLISIS INTERNO DE MARKETING. AUDITORÍA

4.1 Cartera de productos.
4.2 Análisis de los clientes de Alimer.

5.- ANÁLISIS DAFO

6.- OBJETIVOS DE MARKETING

7.- ESTRATEGIAS DE MARKETING

7.1.- Estrategias de crecimiento a nivel nacional.
7.2.- Estrategias de expansión y crecimientointernacional.
7.3.- Estrategias competitivas.

8.- PLAN ANUAL DE MARKETING

9.- BIBLIOGRAFÍA

*
*

* 1.- INTRODUCCIÓN

Alimer (Alimentos del Mediterráneo, Sociedad Cooperativa), con sede social en Lorca (Murcia), es la mayor cooperativa agraria de la Región de Murcia y la décima española por volumen de facturación. En 2007 facturó 115 millones de euros, cifra que en 2008alcanzó los 128 millones de euros, repartidos entre frutas (melocotón, nectarina, ciruela, albaricoque y uva de mesa), hortalizas (bróculi, lechuga, alcachofa, coliflor, sandía y cebolla), conserva de alcachofa, flores, piensos, leche, cerdos, quesos, y suministros (agrícolas, fitosanitarios, zoosanitarios, abonos, piensos, ferretería y maquinaría agrícola). Con cerca de 1.400 socios que cultivanmás de 4.000 hectáreas, da empleo directo a una media de 1.327 trabajadores al año, disponiendo asimismo de 41.100 m2 de instalaciones.

Sin embargo, Alimer es una empresa reciente que empieza a funcionar a finales de 2006 resultado de la fusión de 8 cooperativas agrarias de la Región de Murcia. La fusión entre las cooperativas se planteó como una opción para mejorar la competitividad de todasellas.

Actualmente, ALIMER, tiene cinco secciones autónomas contablemente y con patrimonio separado. Se trata de: la Sección Hortofrutícola, formada por dos subsecciones, las de hortalizas a partir de la integración de Agrosol y la sección de conservas vegetales de Agromur, y la de frutas, constituida por lo que anteriormente eran Ciezana de Frutas y Hortalizas Ciezana; 2) la Sección deGanadería (Gamur); 3) la Sección de Piensos y Lácteos (Agromur-lácteos y UAG); 4)Suministros (Suagrilorca); y 5) Flor (Camposur). Dispone de centros de trabajo en Lorca, Cieza y Puerto Lumbreras.

Nuestro informe se centrará en el sector hortofrutícola donde Alimer es uno de los líderes en los mercados nacionales e internacionales, a través de un sistema de rentabilización de los recursos pionero enla Región. Realizaremos un diagnóstico previo de la situación, y a continuación propondremos una serie de estrategias de marketing al igual que un plan.

* 2.- análisis del mercado hortofrutícola

El sector hortofrutícola tiene un papel muy importante tanto dentro de la agricultura como en el conjunto de la economía española. Su participación en la producción final agraria alcanza el 37%,cifra muy significativa que ha aumentado en los últimos años. Es previsible que la tendencia creciente de la participación del sector en la producción agraria se incremente en el futuro debido a la reforma de la PAC y el consiguiente desacoplamiento de las ayudas.

El cultivo de frutas y hortalizas se encuentra concentrado fundamentalmente en la zona mediterránea, suponiendo Andalucía,Valencia, Murcia y Cataluña el 66,3% de la superficie cultivada. La producción se encuentra atomizada de forma que sólo el 40% se comercializa a través de Organizaciones de Productores. Este carácter minifundista es una de las debilidades competitivas para la producción que se intenta superar mediante la integración de los agricultores en entidades asociativas como las cooperativas. Estas alcanzan granimportancia en la comercialización en origen de las frutas y hortalizas y, consecuentemente, en la participación de los productores en el valor generado por la producción y distribución de frutas y hortalizas. Estas empresas se vienen caracterizando por una especialización en la exportación y, en los últimos años, también por una mayor conexión con las cadenas de supermercados e hipermercados y...
tracking img