Estrctura agraria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCODER
QUIENES SOMOS Somos una entidad oficial del orden nacional, adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera. Su sede principal y domicilio está en la ciudad de Bogotá y hace presencia en los 31 departamentos de Colombia a través de sus Direcciones Territoriales .El Instituto tiene como objetivofundamental ejecutar la política agropecuaria y desarrollo rural, facilitar el acceso a los factores productivos, fortalecer las entidades territoriales y sus comunidades y propiciar la articulación de las acciones institucionales el medio rural, bajo principios d e competitividad, equidad, sostenibilidad, multifuncionalidad y descentralización, para contribuir a mejorar la calidad de vida de lospobladores rurales y al desarrollo socioeconómico del país.
MISIÓN Ejecutar políticas de desarrollo rural, en coordinación con las comunidades e instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector agropecuario, forestal y pesquero, facilitando el acceso de los pobladores rurales a los factores productivos y sociales, para contribuir a mejorar su calidad de vida y al desarrollosocioeconómico del país.
VISIÓN Para el año 2019, el INCODER será reconocido como la entidad lider en la ejecución de políticas de desarrollo rural de manera participativa, competitiva, equitativa y sostenible.
PRINCIPIOS ÉTICOSEl interés general prima sobre el interés particular. La manifestación permanente de la equidad, la justicia y la verdad en las actuaciones y decisiones de la Entidad. Lafinalidad fundamental de la Entidad es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores rurales. El reconocimiento de las diferencias individuales son naturales y fundamentales para la integración y desarrollo de la Entidad y su posicionamiento en la sociedad.Los ciudadanos tienen derecho a participar en las decisiones públicas que los afecten.Reconocimiento a la preservación yconservación del medio ambiente como medida de aseguramiento del equilibrio del medio rural desde una perspectiva global.El servidor público tiene como función servir con eficiencia, eficacia y efectividad a la ciudadanía.La administración de los recursos públicos exige la rendición de cuentas a la sociedad sobre su manejo, utilización y los resultados de su gestión.
Las funciones del Instituto Colombianode Desarrollo Rural – INCODER
1. Liderar los procesos de coordinación inter e intrasectoriales que posibiliten la integración de las acciones institucionales en el medio rural y suscribir convenios interinstitucionales que articulen las intervenciones de las instituciones públicas, comunitarias o privadas de acuerdo con las políticas y directrices del Ministerio de Agricultura y DesarrolloRural.

2. Coordinar el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino – subsistema de adquisición y adjudicación de tierras a nivel regional y local, para la definición de programas de desarrollo agropecuario sostenible que permitan a los actores rurales la identificación de oportunidades productivas y la concertación de las inversiones requeridas.

3. Promover laconsolidación económica y social de las áreas de desarrollo rural, mediante programas de desarrollo productivo agropecuario, forestal y pesquero de propósito común que permitan atender realidades específicas de las comunidades rurales y étnicas, en consonancia con las políticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y en cumplimiento del Plan Anual de Inversiones aprobado por el Consejo Nacionalde Política Económica y Social, Conpes.

4. Financiar y cofinanciar planes, programas y proyectos de inversión para la ejecución de programas de desarrollo agropecuario y rural en los territorios en donde se establezcan áreas de actuación.

5. Otorgar subsidios directos a través de concursos mediante convocatorias públicas transparentes que atenderán criterios objetivos de selección, para...
tracking img