Estrctura socioeconomica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 MATERIALISMO HISTORICO
Frente a las concepciones de la historia que hacen depender de las ideas la realidad práctica, material, del ser humano, (o de los ideales políticos, filosóficos o religiosos, de los "grandes protagonistas de la historia"), el materialismo histórico se propone explicar la historia desde la producción práctica de la existencia, invirtiendo la relación, entre laexistencia real y la idea que los seres humanos se hacen de su existencia, (o los ideales que conciben en torno a su realización).

La historia es el resultado del modo en que los seres humanos organizan la producción social de su existencia. "Toda la concepción histórica, hasta ahora, ha hecho caso omiso de esta base real de la historia, o la ha considerado simplemente como algo accesorio, que nadatiene que ver con el desarrollo histórico a producción real de la vida se revela como algo protohistórico, mientras que la historicidad se manifiesta como algo separado de la vida usual, como algo extra y supraterrenal.

LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS.DISTRIBUCION Y CAMBIO.PRINCIPIO BASICO DE LA SOCIEDAD.

La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación ysuministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creación de valor.
Los bienes y servicios son todas las cosas que valoramos, por que las podemos utilizar en la producción o en el consumo, y por las que estamos dispuestos a pagar.

La función de producción relaciona la cantidad de factores productivos utilizada (mano de obra,maquinaria, materia prima, otros suministros, etc.) con la producción obtenida de un determinado bien.
Frontera de posibilidades de producción.

La capacidad de producción es el nivel de actividad máximo que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite analizar el grado de uso que se hace de cada uno delos recursos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.
Producimos una impresionante serie de bienes y servicios que van desde las cosas necesarias como casa-habitación hasta artículos recreativos como vehículos y equipo para acampar.

Algunas veces, la producción de toda la economía se detiene e incluso se contrae por varios períodos en lo que se denomina una recesión En otrasocasiones, la producción de toda la economía se expande rápidamente
A este flujo y reflujo de la producción le llamamos ciclo económico Cuando la producción cae, se pierden empleos y el desempleo aumenta Una vez, durante la Gran Depresión de la década de los 30, la producción de Estados Unidos descendió tanto que una cuarta parte de la fuerza laboral quedó desempleada.

Bienes económicos
Losbienes escasos por oposición a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios. En este sentido, el término bien es utilizado para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen. En el ámbito del mercado, losbienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.

Servicio
Es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el resultado de éstas. Es elequivalente no material de un bien. Un servicio se diferencia de un bien (físico o intangible) en que el primero se consume y se desgasta de manera brutal puesto que la economía social nada tiene que ver con la política moderna; es muy importante señalar que la economía nacional no existe siempre en el momento en que es prestado.

La distribución
Es la manera en que se reparten los recursos...
tracking img