Estrcturalismo y funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURALISMO

Tendencia filosófica que surgió en la década de los '60, especialmente en Francia. Se trata de un "estilo de pensar".
Los "estructuralistas" tienden a estudiar al ser humano desde fuera, como a cualquier fenómeno natural, "como se estudia a las hormigas" (dirá Lévi-Strauss) y no desde dentro, como se estudian los contenidos de conciencia.

Con este enfoque, que imita losprocedimientos de las ciencias físicas, tratan de elaborar estrategias investigativas capaces de dilucidar las relaciones sistemáticas y constantes que existen en el comportamiento humano, individual y colectivo, y a las que dan el nombre de "estructuras". No son relaciones evidentes, sino que se trata de relaciones profundas que, en gran parte, no se perciben conscientemente y que limitan la acciónhumana. La investigación estructuralista tiende a hacer resaltar lo "inconsciente" y los condicionamientos en vez de la conciencia o la libertad humana.

Se acostumbra, por lo menos en Norteamérica, citar a Titchener como el fundador de la psicología estructural. Ciertamente, él le dio su nombre, la desarrolló y la sostuvo contra las tendencias funcionalistas y conductistas. Sin embargo, elsistema de Titchener era básicamente igual al de Wilhelm Wundt (1832-1820), con quien aquel había estudiado. El propio Wundt fue un sistematizador muy escrupuloso, y el "padre" de la nueva psicología experimental. Wundt creía que la mente y el cuerpo eran sistemas paralelos, pero no interactuantes. De este modo la mente no dependía del cuerpo y podía estudiársela directamente con provecho. Formalmentese hablaba de "psicología fisiológica", pero la explicación de la mente por medio del estudio de la fisiología vendría más tarde.
Para Wundt era evidente que todas las ciencias se erigían sobre el mismo fundamento: el mundo de la experiencia humana. Cuando este mundo era observado de modos diferentes, se desarrollaban también ciencias diferentes. Por ejemplo, Titchener creía que del mismo modoque la física se había desarrollado cuando la gente comenzó a considerar el mundo como una vasta máquina, también lo estaba haciendo la psicología, a medida que la gente consideraba la mente como un conjunto de experiencias sujetas a leyes psicológicas. Titchener (1910) creía que el sello distintivo del método científico era la observación, que, en su opinión, incluía también la experimentación.Veía el experimento como una observación que se podía repetir, aislar y variar, asegurando de tal forma la exactitud y la claridad. Distinguió luego entre el tipo de observación propio de la ciencia física (mirar hacia fuera) y la observación psicológica o introspección (mirar hacia adentro).
Para Titchener, como para Wundt, la técnica de investigación era la introspección; pero tal como se haindicado, la introspección de Titchener era un procedimiento más formalizado y ejercitado que el de Wundt. Según Titchener, sólo los observadores excepcionalmente bien entrenados podían realizar científicamente la introspección.
La definición estructuralista de la psicología era "el estudio analítico de la mente humana, adulta, normal, generalizada, que se lleva a cabo mediante la introspección". Estoresume nuestro examen previo: el término "generalizada" agrega la opinión de Titchener -y de Wundt antes que él- de que la psicología no se interesa básicamente en las diferencias individuales, y lo de "normal" excluye a mentes perturbadas o defectuosas.
Los estructuralistas incluyen los dos métodos básicos de la ciencia: el control y el análisis. Concedían gran importancia a la experimentacióny excluían otros métodos por no ser científicos, y no podían afirmar con demasiada firmeza que a la psicología le habían crecido sus propias alas y era ya independiente de la metafísica. El conocimiento era empírico, no a priori. Desde luego, se daba por sentado que la mente y la conciencia eran conceptos útiles y constituían el campo propio del estudio psicológico. Se suponía asimismo que la...
tracking img