Estrcutura de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PILAS (STACK)
Una pila (stack en inglés) es una estructura de datos de tipo LIFO (del inglés Last In First Out, último en entrar, primero en salir) que permite almacenar y recuperar datos. Se aplicaen multitud de ocasiones en informática debido a su simplicidad y ordenación implícita en la propia estructura. Representación gráfica de una pila
Para el manejo de los datos se cuenta con dosoperaciones básicas: apilar (push), que coloca un objeto en la pila, y su operación inversa, retirar (o desapilar, pop), que retira el último elemento apilado.
En cada momento sólo se tiene acceso a laparte superior de la pila, es decir, al último objeto apilado (denominado TOS, top of stack en inglés). La operación retirar permite la obtención de este elemento, que es retirado de la pilapermitiendo el acceso al siguiente (apilado con anterioridad), que pasa a ser el nuevo TOS.
Por analogía con objetos cotidianos, una operación apilar equivaldría a colocar un plato sobre una pila de platos,y una operación retirar a retirarlo.
Las pilas suelen emplearse en los siguientes contextos:
* Evaluación de expresiones en notación postfija (notación polaca inversa).
* Reconocedoressintácticos de lenguajes independientes del contexto
* Implementación de recursividad.

COLAS
Una cola es una estructura de datos, caracterizada por ser una secuencia de elementos en la que laoperación de inserción push se realiza por un extremo y la operación de extracción pop por el otro. También se le llama estructura FIFO (del inglés First In First Out), debido a que el primer elemento enentrar será también el primero en salir.
El tipo cola representa la idea que tenemos de cola en la vida real. La cola para subir al autobús está compuesta de elementos (personas), que dispone de dosextremos comienzo y fin. Por el comienzo se extraerá un elemento cuando haya comprado el billete para su viaje, y si llega una nueva persona con intención de usar el autobús, tendrá que colocarse...
tracking img