estrella de mar

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014


Tema:
“La estrella de mar”






Asignatura:
Biología

Año lectivo

2014




Índice
Presentación……..……………………………………………….1
Índice………………………………………………………………….…2
Introducción………………………………………………..………3
Nombre científico………………………………………………4
Descripción………….……………………………………………..5
Anatomía……………………………………………………………...6
Esquema…………………………………………………………..…..7Características……………………………………………………8
Fisiología……………………………………………………………….9
Conclusión…………………………………………………………..10
Bibliografía………………………………………………………….11








Introducción

A continuación mostraremos una pequeña introducción de la estrella de mar. En casi todas las orillas es posible encontrar, estrellas de mar y probablemente alguno de sus parientes: la Ofiura, el Erizo de mar y los Cohombros.
Todos estos animales pertenecen al grupollamado Equinodermos, que quiere decir: piel armada de espinas. Según estudios, existen desde hace unos 500 millones de años y se calcula que hay unas 6.000 especies.
Se desplazan arrastrándose sobre las rocas y conchas o viven enterradas en fondos arenosos o de fangos.











Nombre Científico

Su nombre científico orchaster typicus. La estrella de mar común (Asterias Rubens) esuna especie de equinodermo asteroideo de la familia Asteriidae. Es la estrella de mar más frecuente en el nordeste del Altlántico.Los asteroideos (Asteroidea) o estrellas de mar son una clase del filo Echinodermata (equinodermos) de simetría pentaradial, cuerpo aplanado formado por un disco pentagonal con cinco brazos o más. Se conocen unas 2.000 especies vivientes.



Clasificación científica:Reino: animalia

Filo: Echinodermata

Clase: Asteroidea

Orden: Forcipulatida

Familia: Asteriidae

Género: Asterias

Especie: A. Rubens _nombre binominal: Asterias Rubens



Descripción:
La estrella de mar común cuenta con cinco brazos terminados en punta roma y cubiertos de espinas calcáreas, dispuestas en filas o de forma dispersa. Suele medir entre 25 y 35 cm de diámetro,aunque algunos ejemplares pueden alcanzar los 50 cm. Puede llegar a vivir hasta 10 años.
Generalmente presenta un color anaranjado o marrón, a veces púrpura. Los especímenes que se encuentran en aguas profundas son de un color pálido. La estrella de mar común suele encontrarse en sustratos rocosos o de grava, costas rocosas y debajo de estas, es su mayoría en grandes grupos.
Suele alimentarse demoluscos, aunque también puede alimentarse de cadáveres de animales marinos. Los colores de la estrella de mar cambian según la edad. Normalmente las estrellas de mar tienen cinco brazos, con unas hileras de espinas de color blanco, aunque a veces podemos encontrar algunas con más brazos, el motivo es la capacidad que tienen estos animales para regenerar los tejidos dañados, de manera que si un brazose parte de forma incompleta, cada una de las mitades regenera el brazo entero.
Distribución:
La clase Asteroidea se compone de cerca de 1800 especies existentes que se distribuyen en todos los océanos del mundo, incluyendo el Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y Antártico. Estrellas de mar se producen en un amplio rango de profundidad, desde la zona intermareal hasta la abisal a profundidadessuperiores a 6000 m. Esta especie está presente en todos los mares europeos, desde Noruega hasta Senegal, excepto el Mar Mediterráneo. Vive en zonas costeras a profundidades de hasta 200 metros, tanto en aguas frías como tropicales, preferentemente en zonas con una salinidad de al menos un 0,8 %.Se localizan en los  fondos rocosos, arenosos o de fango. Se reparte de forma uniforme en todo ellitoral. Ocupa huecos entre rocas, con un camuflaje perfecto. Prefiere zonas de sombra. Posee cinco brazos de color pardo verdoso oscuro, que varía según la edad. Tiene varias hileras longitudinales de espinas. Las de los laterales son de mayor tamaño. Puede convertirse en plaga para los moluscos. Come erizos a los que envuelve con sus brazos. 



Anatomía:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrellas de mar
  • estrella de mar
  • estrellas de mar
  • Las estrellas del mar
  • Estrella de Mar
  • Estrella de Mar
  • Estrella De Mar
  • estrellas de mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS