Estrella de mar

UNIVERSIDAD DE PANAMA

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD

ADMISTRACION DE EMPRESAS MARITIMAS

“ECOLOGIA MARINA”

LAS ESTRELLAS DE MAR Y
LA ESTRELLA DE MAR CORONA DE ESPINA UN
PELIGRO EN LOS CORALES

INTRODUCCION

En casi todas las orillas es posible encontrar, estrellas de mar y probablemente alguno de sus parientes: los pepinos de mar, el erizo de mar.

Lasespecies pertenecientes a la Sub-Clase Asteroidea con carnívoras y se alimentan de invertebrados, como caracoles, bivalvos, crustáceos, poliquetos y otros equinodermos e incluso peces.

Las Asteroidea o Estrella de Mar son una clase del filo Echinodermata (equinodermos) de simetría pentaradial, cuerpo aplanado formado por un disco pentagonal con cinco brazos o más.

Tienen un esqueleto internocalcáreo, que funcionalmente es equivalente a uno externo aunque queda por debajo de la epidermis. Además, y al igual que todos los equinodermos, tienen un sistema ambulacral, que les sirve para la locomoción, la captura de alimentos y la respiración.

Todos estos animales pertenecen al grupo llamado Equinodermos, que quiere decir: piel armada de espinas. Según estudios, existen desde hace unos500 millones de años y se calcula que hay unas 6.000 especies.

Entre las especies pertenecientes a este grupo tenemos al Acanthaster Planci o La Estrella de Mar Corona de Espina, que ha alcanzado notoriedad considerable en años recientes como resultado de su consumo de pólipos de coral llegando en algunas áreas a considerarse una plaga.

Enormes poblaciones de esta especie, que han llegadohasta 15 individuos adultos por metros cuadrados, devastan temporalmente una gran extensión de arrecifes en ciertas regiones. (Barnes, B., 1984).

A partir de esta investigación se señalara diversos tópicos sobre las estrellas de mar, y las estrellas de mar de espina; su biología, distribución, sus efectos depredativos sobre las colonias que forman los arrecifes de coral; y otros puntos.GENERALIDADES DE LA SUB-CLASE ASTEROIDEA

La sub-clase Asteroidea contiene aquellos equinodermos en forma de estrellas y de movimiento libre en los que el cuerpo se compone de radios o brazos que parten de un disco central.
Se han descritos 2,000 especies, todas bentónicas y suelen ser de color amarillo oscuro, pero muchos ostentan colores más brillantes; no es raro observar rojo, anaranjado, azul,púrpura y verde. Normalmente presentan 5 brazos, pero existen especies que tienen más, generalmente entre 7 y 20, llamándose estrellas sol; también existen que tienen brazos tan gruesos y cortos que el cuerpo es un pentágono. Estos brazos se encuentran unidos por su base, lo que hace que el disco central no se diferencie bien. Puede presentar el cuerpo cubierto de espinas y pedicelarios o tenerloliso, pero lo que es normal y constante son los colores vivos.
Una de las características más asombrosas de las estrellas de mar es su capacidad de regeneración, que entra en acción cuando pierden algunos de sus brazos. Y hay algunas especies que incluso pueden regenerarse a partir de un único tentáculo. Son animales raros cuyo cuerpo se compone de cinco brazos en forma de rayos que salen de uncentro, no tienen ni cabeza ni cola. La punta del tentáculo es sensible a la luz y con frecuencia se vuelve hacia arriba para “ver” el camino.

Además, y al igual que todos los equinodermos, tienen un sistema ambulacral, que les sirve para la locomoción, la captura de alimentos y la respiración. Este sistema funciona con el mismo sistema que los esqueletos hidrostáticos (hidroesqueleto): tomaagua del medio externo por medio del madrepórito y la presión generada en el sistema interno de cavidades sirve para mover los pequeños "pies" que salen al exterior entre las placas esqueléticas. Estos pies móviles se denominan pies ambulacrales.

Cuando una estrella de mar se mueve para seguir la marea que baja, para buscar el refugio sombreado lejos del calor solar, cualquiera de sus brazos...
tracking img