Estrella de palillos

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
INTRODUCCION
La capilaridad es una consecuencia directa de la tensión superficial de un líquido, y se considera como elascenso o descenso de un líquido en un tubo de diámetro pequeño insertado en unlíquido. Los tubosangostos o canales de flujo se conocen como capilares. La superficie libre que se forma en un tubocapilar se conoce como menisco. La capilaridad se extiende a otros fenómenos, porejemplo, las toallas
de papel superabsorbentes, se basan en los efectos de la capilaridad para poder “succionar” el agua de
alguna superficie y almacenarla en su interior gracias a la tensiónsuperficial. En este experimento seanaliza una combinación de ambos efectos y su curioso efecto en un conjunto de palillos.


DATOS Y OBSERVACIONES
Como paso inicial se verificó el estado de lospalillos a utilizar, se buscaron palillos que tuviesenaproximadamente la misma longitud, y que estuviesen fabricados a partir de madera.Se quebraron los palillos aproximadamente a la mitad de su longitud,dejando cierta parte de los palillosunida mediante fibras de madera, de manera que no se encontrasen completamente separados.Luego se utilizó un plato de porcelana como superficie de trabajo y secolocaron los palillos quebrados juntando las mitades de palillos distintos en 5 pares.
A continuación se tomó el hisopo y se introdujo una de sus puntas en agua para obtener la gota. Nóteseque la puntadel hispo es un capilar en sí, y que el agua viaja hacia arriba a través de las fibras dealgodón.

Se dejó caer una gota de agua justo en el centro de la forma, donde los 5 pares unen sus puntas.Alinstante se notó que las partes de los palillos que todavía se encuentran unidas buscaban alinearse yrecuperar su forma original, es decir, los palillos avanzaban hacia una posición de equilibrio quelespermitiera alinearseAlrededor de un minuto después, el movimiento se detuvo y la figura tomo su forma final como sepuede observar en la figura.La parte derecha de la estrella no alcanzo la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • palillos
  • Tipos De Palillos
  • Las estrellas
  • Estrella
  • Las Estrellas
  • estrella
  • las estrellas
  • estrellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS