Estrella distante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela Estrella distante, de Roberto Bolaño, es una inquietante narración de tipo alter- ego; estructurada a partir de figuras dobles que nos permiten explorar la relación entre crimen y poesía y que revelan una configuración narrativa muy particular. La novela, al avanzar va adquiriendo una elusiva ambigüedad y el lector no puede sino construir su propia explicación parcial, en el encuentrode las diversas versiones. Se trata de una novela que participa de la matriz policial, pero entrega también una "solución" renovadora en el contexto de dicha adscripción genérica. Se trata de una narración que en su contenido incorpora el acto narrativo de otras voces y se desarrolla, desde ese momento, en el emplazamiento de un saber fracturado. Novela policial que combina dos tipos deinvestigación, policial y literaria, en que la primera se presenta como un método para llegar a la segunda.
Al leer la novela nos desviamos y pareciera que fuese una crónica porque habla de hechos concretos, pero luego cambia drásticamente a novela policial, porque hay un enigma de los personajes. Intentamos creer en el narrador, pero este mezcla los contenidos entre sueños, pasado, futuro, presente,recuerdos, realidad. Además, no es solo una voz la que nos entrega información, sino varias, por eso podemos señalar también que es una novela ambigua, ya que no hay datos concretos y nos conduce a un saber fragmentado.
En la primera parte del libro, podemos señalar como idea principal el enigma que existe entre los personajes (relaciones, existencia, funciones), la presentación del tema que tienerelación directa con los años previos al golpe de estado, la unidad popular, partidos e ideologías políticas, literatura, etc. Estrella distante relata no una sino varias historias que parecen describir elípticos recorridos en torno a un personaje de repercusiones múltiples e identidad misteriosa. Un personaje que desde el comienzo de la novela se presenta como un enigma, como un objeto de deseo eincógnita para la mayor parte de los demás personajes y que se identifica al menos de manera doble como Alberto Ruiz-Tagle, poeta autodidacta, y posteriormente como Carlos Wieder, teniente de la aviación.
Este personaje concentra el misterio y el suspenso estructural de la novela y su configuración, ya que al inicio se trata de su vida en general, describiendo a esta y las funciones del personajedentro de la obra y en la vida real; siempre abierta y heterogénea, se presta para cumplir esta función que resulta un elemento de definición de esta novela como policial, aunque por cierto es sólo una de múltiples posibilidades.
Para poder comprender el texto leído, tenemos en primer lugar, proponemos hacer una progresión a través del texto basándonos en el papel funcional que desempeñan losdistintos capítulos. Cada capítulo tiene al menos un doble rol funcional respecto del conjunto de la novela y, a la vez, desarrolla como en crisol una multiplicidad de elementos que podríamos considerar de carácter inicial y a la vez intertextual. En segundo lugar es necesario una multiplicidad de guiños al lector que por momentos el narrador parece hacerse a sí mismo en el despliegue de unabiblioteca de alusiones a su propio imaginario estético, su cultura narrativa explícita e implícita. Puesto que los guiños son dirigidos explícitamente a través de la mención de autores y cuestiones literarias y son articulados también de forma subrepticia en las capas de constitución narrativa, tanto como en el tratamiento temático. Dificultades de lectura generan una multialusividad permanente queproyecta niveles de lectura simultáneas y que, paradójicamente, no sobrecargan la experiencia lectora sino que la vuelven entretenida, dificultosa y multidimensional.

La novela comienza con los relatos del protagonista explicando los acontecimientos de aquellas épocas y las relaciones entre los personajes. Todo el primer capítulo se organiza entonces en torno a esta dinámica de abrir el misterio...
tracking img