Estrella galicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Estrella Galicia
* 1906: Inicio
* 1920 / 1950: Modernización
* 1970 / 1990: Crecimiento
* 1990 / actualidad: Expansión

D. José Mª Rivera Carral funda en 1906 la fábrica “la Estrella de Galicia” en la ciudad de A Coruña.
En la década de 1920 se inicia el proceso de mecanización de dicha fábrica de la mano del hijo del fundador, Ramón Rivera, tras haberse convertidoen unos de los primeros españoles en conseguir la diplomatura de maestro cervecero.
Tras la crisis general que supuso la Guerra Civil y la posguerra española comenzó una profunda remodelación industrial basada en la automatización de la mayor parte del proceso de producción en respuesta a la creciente demanda. Dicha remodelación fue llevada a cabo por los nietos del fundador, D. José Miranda y D.Ramón Rivera, los cuales asumen a principios de los 70 la dirección de la empresa con la consiguiente inauguración y traslado de la antigua fábrica a su ubicación actual para responder a la urgente necesidad de incrementar la producción.
En los años 90, ya de la mano de la cuarta generación de la familia Rivera, se inicia la expansión del mercado nacional e internacional con la apertura denuevos mercados y se diversifica la gama de productos con nuevas referencias en cervezas así como en el sector del agua mineral a través de Cabreiroá.
En la actualidad Hijos de Rivera es una gran empresa centenaria cada vez más presente en mercados nacionales y extranjeros, posicionándose en catorce países y diversificando su actividad, desde la cerveza hasta otros productos y servicios como el agua,la sidra, los aguardientes, etc. y también abarcando el diseño de interiores para hostelería, gestión de establecimientos y la distribución.

Microentorno de la empresa
* Proveedores
Los proveedores abastecen de recursos a la empresa para su proceso productivo y transformar esos recursos en bienes y servicios. La empresa debe de garantizar sus condiciones de compra para obtener más calidaden el producto y mejor precio de venta. Debido a la política de privacidad de Estrella Galicia solo hemos podido obtener información sobre la procedencia de una de los ingredientes fundamentales de la cerveza, el lúpulo, el cual proporciona el amargor para compensar la dulzura de la malta de cebada. La procedencia fundamental del lúpulo es Galicia desde el año 2006.

* Intermediarios
Losintermediarios facilitan el flujo de productos y servicios desde el productor hacia el mercado. Una clase de intermediarios son los comerciantes, que pueden ser minoristas o mayoristas. Los comerciantes mayoristas son aquellos que abastecen a los intermediarios minoristas (cadenas de supermercados, bares y restaurantes); podemos decir que un intermediario mayorista de la empresa gallega es la red dedistribución de cash-record.

Los comerciantes minoristas son aquellos que abastecen a los consumidores finales, es decir los clientes, en el caso de Estrella Galicia es evidente que la abundancia la encontramos en toda la geografía gallega porque su sede está en la ciudad de La Coruña y esta empresa esta organizada de forma familiar y expandirse no es su gran lema. Así desde la red desupermercados Gadis (GADISA grupo Cash-Ifa) a la taberna peor comunicada de Galicia, tiene esta cerveza. Fuera de esta red la tenemos en El corte Inglés (Hipercor), Alcampo, Continente (Actual Carrefour) y todos los que tengan la red de distribución Cash-Record. Se distribuye al por menor en botellas no retornables de 25 cl (quintos) y latas de 33 cl, y al por mayor en botellas retornables de 33 cl(tercios) y en barriles de 30 y 50 litros.
En cuanto a ‘otro tipo de intermediarios’ nos encontramos con las franquicias, Estrella Galicia en la actualidad, dispone de tres establecimientos operativos, dos de ellos situados en La Coruña y uno en Vigo, también cuenta con cerca de 40.000 puntos de venta a nivel mundial y presencia en 26 países, entre los que destacan Portugal, estados Unidos y México,...
tracking img