Estrella

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
¿Qué es una estrella?
Es una gran masa de hidrogeno, helio y otros elementos, los que se encuentran en estado de plasma. Emite luz propia además de otras radiaciones electromagnéticas, mediante procesos de fusión nuclear. Nuestra principal fuente de estudio de las estrellas es el Sol, es una estrella típica que ya ha vivido aproximadamente cinco mil millones de años.
El sol
El sol es unaestrella G2 amarilla. Emite energía como radiación electromagnética y partículas como el viento solar. Es generada en procesos termonucleares que ocurren en su núcleo y en sus poderosos campos magnéticos. En su centro a temperaturas cercanas a los quince millones de grados se producen reacciones de fusión nuclear que transforman en núcleos de helio unas 700.000.000 de toneladas de núcleos de hidrógenopor segundo. En este proceso 5.000.000 de toneladas de materia son destruidas y transformadas en energía pura, que atraviesan las distintas capas del Sol hasta llegar a la superficie, la fotosfera, donde resplandece a una temperatura de 5.500º. En el interior del Sol se generan poderosos campos magnéticos cuyas líneas de fuerza varían por su rotación, al no tener la consistencia de un cuerposólido las zonas ecuatoriales del sol giran a mayor velocidad que las polares, estirando y enrollando los campos magnéticos, que alterados asoman la fotosfera produciendo las manchas solares, zonas de menor temperatura, que se ven oscuras contra el brillante fondo de la superficie solar. Junto a estas aparecen las fáculas, zonas de mayor brillo y temperatura. Bajo la superficie visible del sol lascorrientes de convección de los gases también generan campos magnéticos que acumulan energía que se liberara como fulguraciones, grandes llamaradas de plasma recalentado hasta el millón de grados, que escapa de la gravedad solar y se disparan al espacio. El proceso de cambios en los campos magnéticos principales tiene un ciclo de 11 años.
Estructura del Sol
Núcleo Central: Mide unos 280.000kilómetros de diámetro, aquí ocurren los procesos termonucleares de fusión. Esta formada por protones y en su centro van quedando los núcleos de helio formados en la núcleo síntesis.
Zona Radiactiva: Mide posiblemente cerca de 350.000 kilómetros de espesor, la forman núcleos de hidrógeno y helio, y electrones libres; aún a millones de grados de temperatura. La energía se irradia cono fotones.
Zonaconvectiva: Tiene 200.000 kilómetros de profundidad, aquí la energía se transporta mediante la convección del plasma solar recalentado a un millón de grados, sube en columnas tubulares de cientos de kilómetros de diámetro y decenas de miles de kilómetros de longitud, para volver a descender enfriado a 10.000º por el exterior del tubo, recuperado por la fuerza de gravedad. Estas estructuras son visiblesen la superficie solar con aspecto de gránulos. Esta zona gira en forma diferida entre el ecuador solar y los polos
Fotosfera: Es la superficie solar de unos 100 kilómetros de espesor, donde el plasma se enfría hasta los 5.500º permitiendo la aparición de átomos.
Cromosfera: Es la atmósfera solar, una tenue capa de gas de 10.000 kilómetros de altura, rica en gases pesados cuyas líneasespectrales ocultan parte del espectro del sol. En esta capa se producen las fulguraciones y protuberancias, inmensas prominencias que pueden durar semanas.
Corona: Es la capa atmosférica más externa y por su escasa densidad es visible solo durante los eclipses totales; está formada por plasma recalentado a un millón de grados. Allí existe una intensa agitación de partículas atómicas producida por laactividad magnética del sol. Protones y electrones son acelerados a cientos de kilómetros por segundo, permitiendo que algunas partículas escapen de la gravedad solar para repartirse por el espacio interplanetario como viento solar, o rayos cósmicos, cubriendo el conjunto del sistema solar.
El nacimiento de las estrellas
La mayoría de las estrellas nacen en grupos. El proceso de formación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrella
  • Las Estrellas
  • estrella
  • las estrellas
  • estrellas
  • estrellas
  • estrellas
  • Las estrellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS