Estrella

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Título:
Caso Farmacias Estrella.

Introducción:

En este artículo donde principalmente hace mención de Kaleb Gómez farmacéutico independiente desde hacía 20 años, y que gracias a varios socios que en este momento trabajaban de manera conjunta, deciden crear el concepto nuevo de farmacias, dándole el nombre de farmacias Estrella, gracias al increíble incremento en la ventas que se dio, selogran abrir 4 farmacias del mismo tipo y que llevaban el mismo nombre.

Objetivo:

Encontrar una o posible solución, o la solución más óptima para que en base a las herramientas de la planeación estratégica, diagramas de decisión, administración… se pueda tomar una decisión a cerca del futuro del Sr. Kaleb Gómez.

Desarrollo:

Como nos menciona el caso Kaleb era una persona con unaexperiencia en la rama farmacéutica desde hace ya más de 20 años, Kaleb genera la propuesta de las nuevas estrategias, la nueva visión del tipo de farmacias que a él le interesaba abrir, el modelo de empresa al cual aspiraba, entre otras cosas. Estas ideas se las presenta a sus 11 socios con los cuales ya estaba trabajando en ese entonces, y por su puesto al ver el grado de competencia que esta propuestageneraba, al darse cuenta que Kaleb tenía en el ramo farmacéutico más de 20 años, los socios no duraron en dar su apoyo incondicional para crear este nuevo concepto en farmacias, que denominaron “farmacias Estrella”.
Una cosa importante que cabe mencionar es que todos los socios contaban con farmacias pequeñas las cuales competían contra potencias como son los supermercados, ya que son tiendas quecompran los productos por volumen y esto genera un costo beneficio mayor, ya que a mayor volumen de venta menor es el costo del producto tanto para los proveedores como para los clientes ya hablando del supermercado como tal, otra desventaja que ellos observaban era la flexibilidad de tiempo de atención, y pues obviamente la variedad de productos que manejaban.

De este modo con la propuestaque Kaleb hace de generar una tienda 5 veces mas grande que las farmacias con las que contaban para de esta manera comprar de igual forma cantidades de productos por volumen, sería la forma mas viable de contrarrestar y de pelear paso a paso con las tiendas competidoras. De la misma forma Kaleb habla sobre tener consultorio médico tanto en la mañana como en la tarde y servicio nocturno, venta deabarrotes, perfumería, regalos y juguetería.

Obviamente todos se entusiasmados con la idea estaban totalmente convencidos de que este plan no podía fallar, pero para Kaleb había barreras quesaltar por ejemplo la forma conservadora de hacer negocios, del mismo modo el observaba que los socios se oponían a utilizar sistemas de información para generar mejores estrategias de venta y mercadotecnia,no contaban con una misión, y la visión de ser una industria farmacéutica grande y que siguiera creciendo en todos los aspectos no se podía llevar a cabo, en fin era una serie de problemas a los cuales Kaleb se le presentaban y de los cuales no encontraba una solución que a todos les pudiera agradar.

Una vez que se consolidó la idea y se creo “farmacias Estrella” la primera decisión que se tomófue nombrar a Kaleb Gómez como Director General, pero con la sorpresa que nos encontramos es que no solo fungía como Director, tenía que estar pendientes de áreas como la logística, obviamente ventas, distribución... Por lo cual tenía muchos puestos y actividades que desarrollar, se nombro también a un director de finanzas, una directora de operaciones con la finalidad de atender al cliente y losservicios que brindaba la farmacia.

En cada sucursal de farmacias Estrellalaboraban tres jefes de turno y seis empleados que estaban físicamente en el área de ventas o en el área de mostrador de las farmacias. Los socios como nos podemos dar cuenta estaban totalmente deslindados de cualquier responsabilidad, ellos solo acudían a las juntas trimestrales para darse cuenta de como iban las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrella
  • Las Estrellas
  • estrella
  • las estrellas
  • estrellas
  • estrellas
  • estrellas
  • Las estrellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS