Estrellas binarias interactivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRELLA BINARIAS INTERACTIVAS
En la colección de la Ciencia para todos, con el numero 49 se ha publicado el libro Estrella Binarias Interactivas del autor Juan Echevarría, dedicado a divulgar el origen, y las características físicas peculiares de los objetos tratado en este tema de astronomía moderna con base en trabajos de investigación realizados en los últimos treinta años por losastrónomos gracias al auge y desarrollo de telescopios y de nuevos instrumentos de detección. Todos en algún momento hemos visualizado el cielo nocturno y sentir la inevitable sensación de asombro hacia esos puntos brillantes en la oscuridad, pero muchas personas desconocen porque brillan, el origen y evolución de la estrella, así como su muerte y los sistemas que forman dos o más estrellas que se asemejana los planetas orbitando el Sol. El objetivo del libro que nos presenta el autor es explicar de manera sencilla el origen y evolución tanto de una estrella sencilla como de una binaria, abordando la forma en las que son estudiadas, así como indagar en sus fascinantes propiedades físicas como el intercambio de materia dándoles el nombre de estrellas binarias interactivas.
En la primera parte elautor define a la compresión de la evolución estelar como una pieza fundamental que permite profundizar en el conocimiento de cómo funciona una estrella, ahora los astrónomos pueden predecir sus comportamientos conociendo sus características físicas como su luminosidad, temperatura, masa y radio. La formación de una estrella se basa en la existencia de dos fuerzas, la fuerza gravitacional y lafuerza proveniente de la presión del gas, la primera va de la superficie hacia el centro y la segunda que se origina del movimiento de las partículas en el interior del astro equilibra a la autogravitación porque va del centro a la superficie. El autor hace hincapié acerca del diagrama H-R, producto de las investigaciones de más de setecientas estrellas por parte de Hertzprung y Russell, el trabajonos muestra zonas o regiones que forman parte de una historia evolutiva, en el diagrama se encuentran a las estrellas en diferentes etapas evolutivas donde la temperatura y la luminosidad toman ciertos valores específicos, estas observaciones predicen que en sus etapas iníciales la materia de la cual se forman las estrella se encuentran en la forma de una nube de gas compuesta principalmente, deH hidrógeno y Helio. La luminosidad disminuye mientras que la temperatura se mantiene muy baja; las estrellas se estabilizan, manteniendo una temperatura y una luminosidad que no variarán durante varios miles de millones de años. Las estrellas más masivas evolucionan más rápido que las de menor masa, debido a que han transformado todo el hidrogeno en helio lo que provoca una expansión de las capasexteriores y se forman la gigantes rojas, estrellas de 10 a 100 veces más masa que la de nuestro Sol, estas predicciones son mostradas en el diagrama H-R lo que lo hace una de las grandes contribuciones a la astronomía.
La fuerza gravitacional es una pieza fundamental en la creación de estrellas sin embargo también despeña un papel importante en el comportamiento de las binarias ya que estaaumenta conforme la distancia entre dos cuerpos disminuye y es más débil cuando el radio de separación entre estos aumenta, esto determinara si la binaria es interactiva o no. Además de la evolución de las estrellas normales, autor nos señala como conocimiento básico, la existencia de tres casos diferentes en la evolución de las binarias, en el primero la transferencia de materia se produce cuandoel núcleo de la estrella donadora se está transformando hidrogeno en helio, en el segundo este fenómeno se produce cuando no se está transformando hidrogeno en helio y en el tercero la estrella que cede materia está transformando helio en carbono. De este modo el autor nos introduce al comportamiento de las estrellas binarias dando lugar a la presentación de información más profunda sobre...
tracking img