Estrellas de mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Asteroideos o Estrellas de mar
Lejos de ser un pobre y desvalido animal a merced de todo el mundo, es tan fuerte, voraz e implacable, que constituye el terror de cuantos seres pequeños viven enlas profundidades.
Fisionomía
Las estrellas de mar son generalmente pentámeras, esto es, de cinco brazos, pero hay también especies que solo tienen tres brazos, mientras que otras tienen muchosmás. El cuerpo de las estrellas de mar se compone de un disco ventral y los brazos.
El centro del disco lo ocupa el estómago. El esófago está rodeado por un anillo o canal anular, del cual parten tantoscanales longitudinales (canales radicales) como brazos tiene el animal, y que se extienden a lo largo de los mismos y próximos a la cara ventral.

En la cara dorsal, rodeando al ano y a ciertadistancia de él, existe la llamada placa madrepórica, por cuyos orificios penetra el agua del exterior. Esta agua es transportada por los canales hidróforos, de donde pasa al canal anular y de allí a loscanales radicales que se extienden a lo largo de los brazos de la estrella.
Las estrellas de mar que no tienen púas están protegidas por un exoesqueleto, esqueleto exterior, formado por fuertesplacas calcáreas bajo su resistente piel.
Existen estrellas de mar gigantescas. Las hay anaranjadas, purpúreas, rojas, verdes, rosadas amarillas, azules y multicolores. Hay un gran número que sonluminiscentes y brillan en la oscuridad como relucientes estrellas verdes. También las hay de texturas lisas, aunque también las hay erizadas de púas.
Existen unas estrellas quebradizas que se llamanestrellas de arena.
Las estrellas de mar no son buenas madres; desparraman sus huevos en el mar y no se preocupan más por lo que les ocurra a sus hijos, los cuales son transportados por las corrientes pormillones, y sirven de alimento a muchos peces y a otros animales del mar.

HABITAT
Habitan los fondos marinos, de barro, arena, sobre las rocas y en medio de las algas. La mayor parte de las...
tracking img