Estrellas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Aunque la mayor parte del espacio que podemos observar está vacío, es inevitable que nos fijemos en esos puntitos que brillan.
Si observamos el cielo detenidamente nos daremos cuenta de que unas estrellas son más brillantes que otras, y que, incluso, su color es ligeramente distinto. Hoy día podemos saber por qué brillan, de dónde sacan su energía, si son o no cuerpos fijos enel cielo, si todas están a la misma distancia, su tamaño, entre otras características.
Se cree que nacieron en grupos al colapsarse nubes grandes y frías de materia interestelar, compuestas principalmente de hidrógeno. Una estrella se forma al concentrarse una gran cantidad de gas (hidrógeno primordialmente), debido a la gravedad estas partículas empiezan a colapsar entre sí. A causa de laatracción gravitatoria, la materia de las estrellas tiende a concentrarse en su centro. Pero eso hace que aumente su temperatura y presión. A partir de ciertos límites, este aumento provoca reacciones nucleares que liberan energia y equilibran la fuerza de la gravedad, con lo que el tamaño de la estrella se mantiene más o menos estable durante un tiempo, emitiendo al espacio grandes cantidades deradiación, entre ellas, por supuesto, la luminosa. Sin embargo, dependiendo de la cantidad de materia reunida en un astro y del momento del ciclo en el que se encuentra, se pueden dar fenómenos y comportamientos muy diversos.

LAS ESTRELLAS

Las estrellas son soles, gaseosos y esféricos, compuestos sobre todo por hidrógeno en sus regiones centrales. En su interior se producen reacciones nucleares quegeneran energía que es emitida al espacio. Su volumen está determinado por el equilibrio entre la fuerza gravitatoria, que comprime sin cesar los gases, y la fuerza expansiva, generada por la presión térmica de millones de grados.

DENOMINACIÓN DE LAS ESTRELLAS

Los astrónomos griegos y árabes designaron a las estrellas más brillantes con nombres propios que se han observada hasta hoy. Elastrónomo J. Bayer señaló a las estrellas de cada constelación con las letras del alfabeto griego en orden decreciente de brillo.
El uso de los telescopios descubrió muchas más estrellas en cada constelación, e hizo del todo insuficiente el método de Bayer; por ello, el astrónomo J. Flamsteed recurrió, en el siglo XVIII, al empleo de números, otorgado a cada estrella el que se correspondía según elorden en que se llegaban al meridiano así, Alcor paso a ser 80 de la Osa Mayor.
Hoy en día la perfección de las modernas técnicas ha suprimido nombres, letras y números, y las estrellas se localizan por la posición que establece la ascensión recta y la declinación.

NÚMERO DE ESTRELLAS

A simple vista el número de estrellas visibles depende del grado de oscuridad, de la agudeza visual delobservador y de la transparencia de la atmósfera, pero la posibilidad de aumentar el número de estrellas observables.
Por encima del horizonte se puede contabilizar unos pocos miles, que pasan a ser unas 30000 con un pequeño telescopio, millones o miles de millones con los más potentes y con placas fotográficas.

CARACTERÍSTICAS

Color
A primera vista las estrellas parecen casi blancas, o conuna ligera coloración dada las absorciones que realiza la atmósfera. Analizadas con el espectroscopio, ya se puede determinar su color con más exactitud.
Hay estrellas rojas, como Betelgeuse en Orión. Las hay blancas como Vega y Rigel, azul-blanca como Sirio y amarillas como el Sol, o anaranjadas, como Arturo. Esta coloración es la que proporciona información sobre la temperatura de la estrella.Es posible que una estrella sea como un “cuerpo negro”, que absorbe todas las radiaciones cuando esta frío y que al calentarse pasa por todos los colores de espectro.
La clasificación de las estrellas son: O son de color azul, B azuladas, A blancas, F amarillentas, G amarillas, K anaranjadas y M rojas. Las líneas rojas del espectro muestran que la escala OBAFGKM, es una escala de temperatura...
tracking img