estrellas

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
LAS ESTRELLAS
En una noche despejada y sin luna pueden observarse innumerable estrellas en forma de puntos luminosos que parpadean en el cielo. Se trata de un cuerpo enorme, de diámetro comprendidoentre menos de un millón y varios cientos de millones de kilómetros. Pero están a tanta distancia que parecen puntos de luz. La estrella más cercana, si se exceptúa el Sol, es Próxima, de laconstelación de Centauro, que se encuentra a 4,2 años luz (unos 40 billones de kilómetros).
Una estrella es una bola luminosa de gas caliente, básicamente hidrógeno (el 70% de la masa), pero también helio(28%) y tazas de elementos más periódicos, su energía se genera en el núcleo caliente extremadamente denso por medio de reacciones nucleares que convierten incesantemente hidrógeno en helio. Estaenergía fluye del núcleo caliente hasta la superficie más fría donde se irradia al espacio, principalmente en forma de luz. Este flujo constante de energía mantiene la temperatura de la estrella y lapresión gaseosa. La presión del gas caliente, dirigida hacia el exterior, equilibra la fuerza de gravedad, dirigida hacia el interior, impidiendo que la estrella llegue al colapso gravitacional.
FOMACION YEVOLUCION DE LAS ESTRELLAS
Las estrellas se forman por contracción de nubes de gas interestelar y de polvo. La mayoría de ellas se han originado en nubes moleculares gigantes pertenecientes a losdiscos de galaxias espirales (como nuestra galaxia) y de galaxias irregulares.
Todavía no se sabe con exactitud qué desencadena el colapso gravitacional de las nubes interestelares. En cualquier caso,cuando la densidad es lo bastante grande, las fuerzas gravitacionales vencen a la presión gaseosa y empieza la contracción.
La presencia de inestabilidades hace que la nube en contracción se vayasubdividiendo en fragmentos cada vez más pequeños y densos.
Los fragmentos finales son las protoestrellas, cada una de las cuales siguen colapsando. A medida que el gas se comprime, la tempera va en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrella
  • Las Estrellas
  • estrella
  • las estrellas
  • estrellas
  • estrellas
  • estrellas
  • Las estrellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS