Estrellas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es una estrella?

Es todo astro que en el espacio brilla con luz propia. Técnicamente dicho, la estrella es una esfera de plasma formada en su mayoría por hidrogeno y helio, que mantiene su forma (redondita) gracias a su equilibrio de fuerzas, esto es: El núcleo se contrae y se comprime por la gravedad y las capas exteriores se expanden (como el gas se expande, el plasma también). Producenradiación electromagnética (calor, luz, rayos X y gamma), viento solar y neutrinos.

¿Como se forman las estrellas?

Una estrella se forma cuando la gravedad logra concentrar en una región suficiente masa (a la temperatura adecuada) para comenzar la fusión nuclear.  Pero no estoy hablando de cualquier masa, es una “súper” cantidad de masa. Se cree que Júpiter hubiera podido ser una estrellasi hubiera tenido 30 veces más masa.

¿Por que hidrogeno?

Es el elemento más abundante en el espacio, el menos pesado, más fácil de fusionar, es decir combustible barato. Sin embargo cuando la estrella de clase mayor a 4 (las que producen supernovas) muere, se forman elementos más pesados que componen las llamadas “nebulosas” en donde se forman nuevas estrellas e incluso, nuevos planetas.¿Como es que se forman elementos mas pesados, sabiendo que en las estrellas solo producen helio?

Porque a medida que suceden las reacciones de fusión de la estrella, unos átomos de hidrogeno se fusionan con otros átomos de hidrogeno y dan lugar al helio, el helio a su vez va formando un núcleo en donde también se forman elementos mas pesados, como el hierro.

¿Los elementos pesados ya no sirvencomo combustible para una estrella?

No, porque no es un combustible rentable, elementos pesados son escasos y fusionarlos entre si, solo daría lugar a elementos aun mas pesados (contemos que el helio y el hidrogeno son los átomos mas simples), que seguramente como son difíciles de producir y escasos en el universo no darían una vida tan larga a la estrella como se la da el hidrogeno. En otraexplicación, el hierro es el único átomo pesado que produce una estrella al final de sus días, por su colapso gravitatorio, Pero, Por que es el único? Porque el átomo de hierro es el más estable de todos y si se fusiona para dar paso a átomos más pesados consumiría más energía de la que liberaría. Los elementos más pesados que el hierro producen energía con el proceso contrario al de fusión (que esel que usan las estrellas para producir energía). Este es el proceso de fisión nuclear en donde bombardeas un átomo con neutrones para que se separe en otros átomos más sencillos. Este proceso da mucha energía y es lo que actualmente se usa para fabricar bombas atómicas.


¿Las estrellas como el sol producen hierro?

Solo las estrellas más grandes, como las supergigantes llegan a producirelementos tan pesados como hierro y níquel, pero la producción se detiene ahí. Las estrellas mas pequeñas como el sol, llegan a producir solo oxigeno y carbono.

¿Por que una estrella aumenta su tamaño antes de morir?

La estrella aumenta su tamaño porque cuando abandona la etapa de “secuencia principal” (vida intermedia de la estrella, 90% de la misma) entra en la recta final. Durante estaetapa, la estrella se llamará “gigante roja”. La fusión de hidrógenos de sus capas más externas se paraliza, y comienza a contraerse irremediablemente, ya que no hay reacciones que contrarresten esta gravedad. Llegado un punto el proceso de fusión comienza de nuevo, haciendo que la estrella vuelva a aumentar su diámetro, en esta etapa la estrella ya está muriendo, su luz disminuye y comienza unabatalla entre la fuerza de gravedad y la fuerza expansiva, haciendo que sucesivamente la estrella aumente y disminuya su diámetro, hasta que las capas externas se quedan sin mas elementos que fusionar y la fuerza de gravedad gana, contrayendo la estrella. Dependiendo de su masa total, la estrella puede acabar siendo una supernova o una nova.

¿Cual es el indicio de que la estrella llegó a su fin?...
tracking img